Nathy Peluso, de los bares a los Grammy: “Las mujeres me hacen saber que soy una inspiración para ellas”



Nathy Peluso (25) se convirtió en una de las artistas latinas más importantes de la escena musical. Youtube fue la herramienta que le dio visibilidad llegando a conseguir millones de reproducciones y un público fiel que nunca sabe qué esperar de esta cantante, porque rompe con lo establecido. Con sus letras crea himnos feministas, se mete en política y despoja de tabúes al sexo.

No por nada, hay quienes dicen que Peluso es una artista de vanguardia. Con su música y videoclips deja en evidencia sus diversas influencias e irrumpe para crear una nueva propuesta en la que mezcla el hip-hop con r&b entre otros géneros. “Principalmente me gusta sorprenderme a mí. Me gusta investigar en la música, retarme a hacer cosas diferentes y que la gente lo interprete así”, dice en una videollamada con Clarín.

Nació en Argentina, pero a los 9 años emigró a España, y aunque pasó más tiempo de su vida en el viejo continente que aquí, se considera bien argenta. Su sentido de pertenencia va de la mano con su acento porteño que predomina sobre escasos términos españoles que aparecen mientras habla.

Mientras presenta su álbum debut, “Calambre”, Peluso fantasea con colaborar con Fito Páez y Cazzu. /Foto Prensa

“Mis raíces me acompañan allá donde vaya, les tengo mucho cariño. Están enriquecidas por muchas culturas que me han enseñado a lo largo de mi vida. Sin duda la Argentina ha estado presente en mi casa, en mi niñez y me representa a donde voy, es un orgullo para mi”, afirma Nathy despojada del personaje sexual, rebelde y de ropas excéntricas en el que suele convertirse arriba del escenario.

Tiempo antes de conseguir sus dos primeras nominaciones a los Latin Grammy 2020 en las categorías de Mejor nueva artista y Mejor canción alternativa por Buenos Aires, y de haber sido confirmada para los line-up del Lollapalooza y Coachella de este año, que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia del coronavirus, la artista se dedicaba a la música de una manera más modesta.

“Canté desde muy chiquita siempre por hobby, y cuando tuve la posibilidad de dedicarme a ello de manera profesional fui para delante aunque sea para ganar unos pocos mangos, porque era la manera de aprender. Mis primeros pasos ganando plata fueron cantando en pequeños bares y hoteles. También lo hacía en la calle hasta que poco a poco Youtube fue una herramienta que me sirvió para poder mostrarme a más gente, y para llegar hasta donde estoy hoy”.

Nathy Peluso fue nominada por primera vez a los Latin Grammy 2020 en dos cateogrías.

La artista, que supera los 300 mil suscriptores en la plataforma de video y los 900 mil en Instagram se convirtió en una referente del feminismo. “Ha sido todo una búsqueda casi inconsciente. Como mujer, escribía de lo que me sucedía. Ni siquiera sabía lo que era el feminismo como tal. Pasé por varias confusiones de no entenderlo, hasta que realmente con mi propia música en el escenario, viviendo la marea verde en la Argentina, el feminismo me sorprendió de una manera grata. Ver tantas mujeres con tanta garra, fuerza, moviéndose todas juntas hacia un mismo lugar y poder representarlas y acompañarlas con mis letras”.

Así es como sin buscarlo, Corashe, lanzada en 2017, y Bussiness Woman en 2020, se convirtieron en canciones que inspiran empoderamiento y fueron adoptadas rápidamente por el público femenino.

“Las mujeres que me rodean me hacen saber que soy una inspiración para ellas. Ojalá pueda dar el ejemplo con amor, un mensaje de igualdad para nosotras y representarnos en la industria musical, que es algo que siempre ha estado liderado por hombres. Ha habido tantas mujeres que por años trabajaron muy duro para que nosotras hoy podamos estar en este lugar de privilegio…”

Nathy Peluso cantó Sana sana en el canal Colors

Su actuación la puso en el foco de la tormenta. La acusaron de plagio.

Peluso acaba de lanzar su primer disco de larga duración, titulado Calambre. Varias de sus canciones, como Buenos Aires, Amor Salvaje y Celebré, recibieron una lluvia de elogios. Pero hubo una, en especial, que quedó pegada a la polémica y por la cual Peluso fue acusada de plagio y apropiación cultural.

La artista presentó su tema Sana sana en el prestigioso canal de Youtube llamado Colors, pero su actuación fue criticada en redes sociales, ya que se la culpó de robarle el tema a Hurricane C, y tampoco gustó que se pintara la piel para simular ser una personas de tez morena.

“Lo de plagio me duele en el corazón porque no le robaría nada a nadie más tratándose de música. Soy una melómana, y siempre rindo créditos a todo el mundo que me inspira. Lamentablemente el mundo es chico, la música tiene ciertas posibilidades y a veces coincidís con algún músico, con alguna canción o en algún aspecto de la composición. Pero yo nunca plagiaria a una compañera”, asegura Peluso.

Nathy Peluso destaca el trabajo de las mujeres que trabajaron para que artistas como ella se encuentren un un lugar de privilegio. /Foto Prensa

Y agrega: “Lo de la apropiación cultural es algo que estamos aprendiendo todo el tiempo en qué consiste. Todo lo que compongo, lo que construyo alrededor de mis canciones, es desde la admiración, desde el respeto, desde el querer compartir toda esa información que diferentes culturas me han enseñado a toda la gente que me escucha. Desde el tributo, desde ese amor que les tengo les doy lugar en mis canciones y siempre lo hago con amor y respeto. Me dolería mucho que alguien se sienta ofendido, no pretendo hacerlo”.

En Sana sana, la cantante se mete de lleno en política y menciona al FMI, un tema que generó todo tipo de debates y posturas en el país. “La escribí desde la improvisación. El año pasado viví mucho en Argentina y palpé de cerca lo que pueden calar en mi gente, en los proyectos de mis compañeras, estos problemas políticos que nos atañen a los argentinos. Decidí ponerle voz y banda sonora a un mensaje de esperanza que nos dé garra para mirar las cosas desde otro lugar. No darnos por vencidas”.

Al ser consultada sobre si tiene intención de volver a sumergirse en la actualidad del país, la cantante recalcó que ninguno de sus temas están planeados. Crea a partir de sus sentimientos con la intención de hacer mensajes de fuerza o poder, que sirvan como inspiración.

La artista está ansiosa por poder presentar su nuevo disco en vivo y ver a sus fanáticos cara a cara. A diferencia de otros músicos que optaron por hacer un show en streaming, Peluso prefiere esperar. “Mi pasión y lo que me mueve el corazón es conectar con mi público sobre las tablas. Como una romántica del vivo, deseo volver”.

En poco tiempo, la cantante pasó de hacer videos en Youtube a codearse con artistas sumamente reconocidos. Pero ese ascenso para la argentina tiene un precio y es la fama.

“Se que es algo que va de la mano con el éxito profesional. Es algo para lo que no te enseñan ni prepara nadie, y vas aprendiendo sobre la marcha. Sin dudas, el poder ir al supermercado sin que te pidan fotos es algo que no tiene precio y uno se da cuenta cuando no lo puede hacer. Ya lo he aceptado y es justo pagar por el privilegio de poder gozar de compartir tu música con tanta gente y de tener las posibilidades laborales que estoy teniendo”.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *