Música y teatro al aire libre para los chicos



La compañía Circo Alboroto organiza el Festival Picnic

Círculos pintados sobre el piso de las plazas, alfombras que invitan a un viaje de fantasía, separadas prudentemente una de otra sobre el césped artificial de una cancha de fútbol, hileras de asientos agrupados de a dos o tres en el parque temático. La temporada de verano de las artes escénicas para chicos se abre con espectáculos presenciales en diversos escenarios al aire libre que contemplan los recaudos que demanda la pandemia. Ello incluye la reserva de entradas por internet. De todos modos siguen vigentes también propuestas online, en la normalidad híbrida que seguramente prevalecerá durante buena parte del año al menos.

Tecnópolis reabrió, volviendo a su identidad de entretenimiento tras cumplir funciones de asistencia hospitalaria. En una breve temporada de verano se presentarán hasta el 16 de febrero shows de circo y música así como proyecciones de cine.

Sobre el escenario montado bajo el arco de ingreso al parque, custodiado por un gran dinosaurio, actuarán el dúo Los Cazurros (viernes 29), Los Raviolis (viernes 5 de febrero) y para el cierre en Carnaval la banda rítmica Urraka (lunes 15) y el trío argentino-brasileño Pim Pau (martes 16), siempre a las 18.

Islas verdes marcan el distanciamiento necesario entre las burbujas de espectadores enTecnópolis

La Tierra de Dinos del parque puede recorrerse de jueves a domingos a las 17 y a las 19, con un taller de paleocartón y shows lúdico-musicales al cierre en el vecino escenario Banderas (a las 18.20 y 20.20), este fin de semana por Bigolates de Chocote (sábado) y Les Ivans (domingo), la semana próxima con Mundo Arlequín (jueves 28), Mariana Baggio (viernes 29 y sábado 30) y Triciclas (domingo 31). Luego están programados allí el grupo teatral-musical Ligeros de Equipaje (jueves 4 de febrero), Anda Calabaza (viernes 5 y lunes 15), Desenchufados (sábado 6), Vuelta Canela (domingo 7), Melocotón Pajarito (jueves 11), La Rockan (viernes 12) y Valor Vereda (sábado 13 y domingo 14). Cierra el ciclo la compañía de circo acrobático La Arena que dirige Gerardo Hochman, con su espectáculo Caravanas (martes 16).

En el escenario de cine al aire libre montado en Tecnópolis presenta el cineclub Linterna Mágica los clásicos de Charles Chaplin y Buster Keaton: El Circo (domingos 24 y 31 de enero), El Navegante (domingos 7 y 14 de febrero y La quimera del oro (lunes 15 y martes 16 de febrero), siempre con música en vivo a las 20. Los sábados en tanto se verá en el mismo escenario y a la misma hora el Show de Zamba y Nina, presentado por Pakapaka.

Las entradas gratuitas a todos los shows de Tecnópolis se deben reservar previamente a través de su página web, donde se publica la programación semanal los lunes.

El cineclub infantil Linterna Mágica lleva las películas de Carlitos Chaplin y Buster Keaton al parque temático

Hasta el 7 de febrero tiene lugar el Festival Alboroto Picnic, en el escenario montado en un club de barrio de Belgrano (Olazábal 1784, Barrio Chino). Participan el grupo Valor Vereda (sábado 23), Mundo Arlequín (viernes 29), Vuelta Canela (viernes 5 de febrero), Mariana Baggio (sábado 6 de febrero) y Los Raviolis (domingo 7 de febrero), siempre a las 19, con apertura de puertas una hora antes con una barra de meriendas saludables. El grupo anfitrión CIrco Alboroto prevé agregar eventualmente en febrero una función de su espectáculo El Cuco.

La cancha de fútbol 5 sobre la que se presenta el Festival Alboroto está abierta hacia el lateral que da sobre el espacio generado bajo las vías elevadas del tren en Belgrano, pero con un techado sobre el pasto sintético mismo, por lo que no se suspende las funciones por lluvia. Las entradas, para un aforo de no más de cien personas, se obtienen por Alternativa Teatral ($ 700, 4 x $ 2500).

Las mansiones señoriales que albergan los museos Larreta, Fernández Blanco, Sívori, y Saavedra cuentan por jardines que permiten montar escenarios al aire libre de entorno grato. En ellos se desarrolla el ciclo Minimuseos con juegos y talleres creativos por las mañanas y funciones de teatro y shows de música por la tarde. Salvo las obras teatrales mencionadas con entrada paga, todos las actividades para chicos en los museos son de acceso gratuito, pero requieren siempre de la reserva online, para poder respetar el aforo limitado mantiendo el distanciamiento.

El grupo Vuelta Canela presenta los temas de su disco Pasatiempo

En el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se presentará este sábado a las 18.30 el rock de Los Tutú y los lunes hasta el 8 de febrero, también a las 18.30, las comedias musicales históricas de la compañía El Museo Viajero ($ 300).

El talentoso Emiliano Dionisi dirige Bardo criollo, una singular versión de Sueño de una noche de verano de Shakespeare en el jardín del Museo Sívori (Infanta Isabel 555, sábados a las 18 y a las 20. En el mismo museo inserto en los parques de Palermo se presenta una versión de Elixir de amor, la ópera de Gaetano Donizetti, por un elenco del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (domingos a las 18.30).

El Ensamble de Metales del Instituto Superior de Arte llevará a los jardines su Música en el viento, un concierto con piezas que van desde el Renacimiento hasta temas de películas (viernes 29 a las 18.30 en el Museo Sïvori, viernes 5 y 12 de febrero a las 18.30 y a las 20 en el Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422).

En el Museo Larreta (Cuba 2150) subirá a escena en los jardines La Galera Encantada con dos obras: Conejos de la galera (los viernes, 18.30) y Había una vez una canción, variaciones de Héctor Presa sobre la obra de María Elena Walsh (domingos, 18.30), con entradas por Alternativa Teatral ($ 250, jubilados $ 200). Bigolates de Chocote presentará en el mismo escenario su show lúdico-musical (miércoles 3 de febrero a las 18.30)

En 30 plazas de Buenos Aires se reserva de jueves a sábados a las 17.30 y 19.30 el espacio para burbujas de pequeños espectadores que disfrutan de espectáculos de títeres (Bichitos, Popigami, entre otros), circo (Vaivén, Catapum, Parlanchinas) y teatro (Mundo Arlequín, Los Rockan). La programación rotativa es de acceso gratuito, por orden de llegada, pero limitada a la capacidad de los círculos-burbuja pintados en el suelo del espacio reservado en la plaza para la función.

Mariana Baggio canta en Tecnópolis y en el Festival Alboroto Picnic

En la plaza de la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), se presenta este fin de semana la banda Los Rockan proponiendo un viaje al Caribe a puro ritmo tropical (sábado a las 18.30). Luego están programados los grupos Koufequin (jueves 28), Batuké (sábado 30), Mecache Rock (domingo 31), el reggae y ska de Demi y los Aguacates (sábado 6 de febrero), Los Tutú (jueves 11), Los Cazurros (sábado 13) y el rock demoledor de Rayos y Centellas (domingo 14). También aquí se accede en forma gratuita, con reserva previa online. Talleres de rap, danza y arte y urbano, rap, narracione sy juegos complementan la propuesta.

En los escenarios virtuales, que llegaron para quedarse aún cuando se vuelven a abrir los presenciales, se destacan las propuestas que afinan las herramientas tecnológicas en función de un lenguaje estético propio del medio en que se desarrollan. Así Alicia en el teatro de las maravillas, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con dirección de Eva Halac, producida en el marco del ciclo Modos Híbridos (acceso libre). O Le Petit Grand Hotel, la comedia musical en cuatro breves episodios de impronta midoniana, escrita y dirigida con dinámica de Zoom por Marcelo Bellagamba con un elenco que integran Carlos March, Ana María Cores, Diego Reinhold, Omar Calicchio y Carlos Gianni, entre otros (acceso).

Son algunas propuestas estivales de acercamiento audaz de las pantallas y de distanciamiento prudente en lo presencial, en ambos casos para no perder el vínculo gozoso entre los chicos y las artes escénicas.

Conforme a los criterios de

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *