Música de cámara, por streaming y gratis: el CCK anuncia un ciclo de conciertos grabados durante la pandemia



Ofrendas musicales es el nombre del ciclo de nuevos conciertos de cámara que serán transmitidos por streaming, que marca el regreso de destacados intérpretes argentinos de música académica al CCK y que se comenzará a emitir desde este viernes a las 20, durante septiembre y octubre.

Se trata del primer ciclo de estas características realizado por una institución oficial local desde el inicio del aislamiento social que planteó la situación de pandemia en el mundo. Sus contenidos fueron producidos durante la cuarentena, sin público y con estrictos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento, en el Auditorio Nacional del complejo cultural porteño.

A través de la web www.cck.gob.ar y el canal de YouTube del CCK, cada viernes y sábado a las 20 se podrá acceder a un episodio del ciclo, que propone una selección de obras del repertorio clásico interpretadas por artistas argentinos.

La nueva normalidad a pleno, con los músicos en el centro de la escena frente a una sala vacía. /Foto Gentileza Prensa CCK

Una de las características del ciclo es la posibilidad de acceder a una gran variedad de combinaciones de sonidos, en voces de todos los registros y en instrumentos de todas las secciones: cuerdas, maderas, metales y percusión. Ocupa en este marco un lugar destacado el órgano Klais opus 1912, alma del Auditorio Nacional y uno de los instrumentos más modernos del continente.

El repertorio abarca música de cuatro siglos, desde piezas para órgano de Johann Sebastian Bach hasta producciones de nuestro tiempo, obras de compositores argentinos, canciones de cámara del repertorio italiano y alemán, creaciones de Ludwig van Beethoven (a 250 años de su nacimiento) y otras páginas de autores universales.

Participan de los diferentes registros, en dúos, tríos y cuartetos, las sopranos Daniela Tabernig y Oriana Favaro, la mezzosoprano Cecilia Pastawski, los tenores Santiago Ballerini, Santiago Bürgi y Santiago Martínez, los barítonos Hernán Iturralde y Víctor Torres, los violinistas Cecilia Isas y Jorge Caldelari, el contrabajista Julián Medina, el trompetista Fernando Ciancio.

Las grabaciones de los conciertos se hicieron respetando los protocolos de prevención de contagios del Covid-19. /Foto Gentileza Prensa CCK

También toman parte el organista Sebastián Achenbach y los pianistas Natalia González Figueroa, Tamara Benítez, Javier Mas, Alan Kwiek, Iván Rutkauskas, Marcelo Ayub, Alberto Biggeri y Matías Galíndez.

Viernes 11 de septiembre El organista argentino Enrique Rimoldi interpreta, en el órgano Klais Opus 1912, la obra más popular del repertorio para ese instrumento: la Toccata y fuga en re menor, BWV 565, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Duración: 10 minutos. Grabado el 20 de agosto de 2020.

Sábado 12 de septiembre El tenor Santiago Ballerini y la pianista Natalia González Figueroa interpretan la canción L’alba sepàra della luce l’ombra (El amanecer separa la luz de las tinieblas) del compositor italiano Paolo Tosti (1846-1916), incluida en su ciclo Quattro canzoni d’Amaranta sobre poemas de Gabriele D’Annunzio (1863-1938). Duración: 2.30 minutos. Grabado el 5 de agosto de 2020.

El organista argentino Enrique Rimoldi será el encargado de abrir el ciclo, con una obra de Bach. /Foto Gentileza Prensa CCK

Viernes 18 de septiembre El contrabajista Julián Medina y el pianista Alberto Biggeri interpretan la Elegía del compositor y virtuoso del contrabajo italiano Giovanni Bottesini (1821-1889). Duración: 5 minutos. Grabado el 12 de agosto de 2020.

Sábado 19 de septiembre En versión de la soprano Oriana Favaro y el pianista Matías Galíndez, dos canciones del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949): Cäcilie (Cecilia), op. 27 n° 2, sobre texto de Heinrich Hart (1855-1906), y Allerseelen (Día de los Difuntos), op. 10 n° 8, sobre un poema de Hermann von Gilm Rosenegg (1812-1864). Duración: 6 minutos. Grabado el 10 de agosto de 2020

Viernes 25 de septiembre El dúo integrado por Cecilia Isas (violín) y Alan Kwiek (piano) interpreta el primer movimiento, Allegro con brio, de la sonata para violín y piano en do menor n° 7, op. 30 n° 2, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Duración: 8.30 minutos. Grabado el 14 de agosto de 2020.

Oriana Favaro y Matías Galíndez aportan su interpretación de dos canciones del compositor alemán Richard Strauss. /Foto Gentileza Prensa CCK

Sábado 26 de septiembre Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub interpretan las Variaciones sobre un tema de Paganini del compositor polaco Witold Lutoslawski (1913-1994), en la versión original del autor para dos pianos. Duración: 6 minutos. Grabado el 21 de agosto de 2020.

Los viernes y sábados, a las 20 h, a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y la web www.cck.gob.ar. Gratis.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2