Murió William Blinn, el creador de “Starsky y Hutch”



William Blinn, prestigioso guionista y productor de cine y televisión, muy respetado en Hollywood, murió el jueves en Burbank, California. Según informó su hija, Anneliese Johnson, Blinn falleció “por causas naturales”. Tenía 83 años.

Entre otros trabajos destacados, Blinn fue el creador de los personajes de la serie Starsky y Hutch, Bonanza, Fama, Con ocho basta y Raíces. Ganó dos premios Emmy. 

En cine, a su vez, escribió guiones para Purple Rain, película protagonizada por Prince.

Según parece, Blinn se sentó a comer con Prince en un restaurante italiano en Hollywood y, al principio, no tenían claro cómo hacer una película sobre un extravagante líder de una banda de Minneapolis llamada The Revolution.

David Soul y Paul Michael Glaser, en “Starsky y Hutch”.

Entonces, se fueron a dar una vuelta en el auto del músico, quien le hizo escuchar a Bill la canción que había compuesto especialmente para la película, When Doves Cry.

“Me puso la canción y tenía un sistema de parlantes celestial”, recordó Blinn en una entrevista. “Quién sabe cuántos parlantes había en ese auto. Para ser alguien de mi edad, me gusta la música rock, pero tampoco mucho. Sin embargo, la canción era melódica y él la tocaba con gran intensidad. Le dije ‘bueno, se nota que tenés una buena base. Podría dar sus frutos al final’”. Corría el año 1983.

También, Blinn adaptó en La canción de Brian la novela de Gale Sayers sobre la relación entre el propio Sayers y su compañero de equipo Brian Piccolo, dos jugadores profesionales de fútbol americano. Piccolo había fallecido muy joven, a los 26 años, por un cáncer que le había sido diagnosticado al principio de su carrera.

Aunque se filmó en sólo 12 días para ser llevada a la televisión, en su estreno, el 30 de noviembre de 1971, la película fue vista por 55 millones de personas, es decir, la mitad de las que en ese momento tenían un televisor en los Estados Unidos. Fue la cuarta película más vista de la pantalla chica, por detrás de Ben-Hur, Los pájaros y El puente sobre el río Kwai.

Blinn había nacido en Toledo (Ohio) y comenzó su carrera como actor, antes de que se diera de que lo suyo no era interpretar sino escribir. Debutó escribiendo episodios de Los invasores y La ley del revólver.

Su trabajo más popular, queda dicho, fue la serie Starsky y Hutch. Emitida de 1975 a 1979 por la cadena ABC, el director fue Jack Starrett (bajo el nombre de Claude Ennis Starrett Jr.), quien luego dirigió otro gran éxito, Los Dukes de Hazzard (1979).

Los protagonistas eran dos detectives californianos, David Starsky (Paul Michael Glaser) y Kenneth “Hutch” Hutchinson (David Soul).

Se destacaban por manejar un Ford Gran Torino rojo con una franja blanca, propiedad y orgullo de Starsky. Hutch, que tenía un auto muy viejo, se refería al coche de Starsky como “tomate con rayas”.

El jefe de ambos era Harold Dobey (Bernie Hamilton), y su contacto en el “hampa” era Huggy Bear, interpretado por Antonio Fargas.

La acción transcurría en Bay City, California, aunque en algunos capítulos la pareja protagónica se vio obligada a trasladarse a otras ciudades como San Francisco o Las Vegas.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *