Murió Stephen Sondheim, el Shakespeare del musical de Broadway

Stephen Sondheim, la voz dominante en el teatro musical estadounidense en la segunda mitad del siglo XX y el compositor con más premios Tony, falleció a los 91 años. El ícono de Broadway murió este viernes 26 de noviembre en su casa en Roxbury, Connecticut. La noticia se la dio su abogado al diario The New York Times.

La muerte lo sorprendió tras celebrar el Día de Acción de Gracias el jueves, con unos amigos en su casa de Connecticut.

Sus espectáculos, desde la comedia A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Algo gracioso sucedió camino del foro) hasta la innovadora Company, la ópera Sweeney Todd y la experimental Pacific Overtures transformaron el escenario musical de Broadway.

El President Barack Obama le otorga la Medalla de la Libertad a Stephen Sondheim el 24 de noviembre de 2015, en la Casa Blanca. Foto AP

El President Barack Obama le otorga la Medalla de la Libertad a Stephen Sondheim el 24 de noviembre de 2015, en la Casa Blanca. Foto AP

Sondheim ganó siete premios Tony más un premio Tony especial en 2008 por su trayectoria en el teatro. Aunque nunca alcanzó el éxito popular de Andrew Lloyd Webber -el británico autor de Evita, El Fantasma de la Opera, Cats y Jesucristo Superstar-, su influencia es insoslayable.

Además de los Tony, obtuvo un Oscar por la canción Sooner or Later, de la película Dick Tracy, de y con Warren Beatty, que en el filme cantaba la coprotagonista, Madonna. También  ganó siete premios Grammy, y un premio Pulitzer, por Sunday in the Park with George.

Un autor precoz

Nacido en Nueva York el 22 de marzo de 1930, no tuvo una niñez feliz. Todo lo contrario: abandonado por su padre, convivió con una madre torturadora. De adolescente comenzó a escribir obras de teatro, por lo general musicales, y se encargaba de llevarlas a escena en su colegio.

Stephen Sondheim y Tim Burton, que dirigió en cine una adaptación de "Sweeny Todd", la ópera del compositor. Foto Reuters

Stephen Sondheim y Tim Burton, que dirigió en cine una adaptación de “Sweeny Todd”, la ópera del compositor. Foto Reuters

Forjó su carrera en Broadway, de la mano de Oscar Hammerstein, un reconocido autor que hizo de mentor para el joven Sondheim, que era amigo de su hijo. Y la gran oportunidad le llegó con West Side Story (Amor sin barreras), para la que Bernstein buscaba letrista.

Sondheim se alejó lentamente de la tradición melódica para incorporar temas y estructuras complejas y disonantes de la música clásica del siglo XX en sus obras.

Noticia en desarrollo

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *