Murió Ronald Harwood, ganador de un Oscar por el guión del filme El pianista



Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en el año 2003 por El pianista, el filme dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Adrien Brody, ha fallecido a los 85 años por causas naturales.

Su agente Judy Daish fue el encargado de confirmar la noticia. “Su esposa Natasha murió en 2013 y Sir Ronald deja a sus hijos Antony, Deborah y Alexandra”, se puede leer en un comunicado publicado por la BBC.

Nacido en Sudáfrica en 1934, fue considerado uno de los grandes dramaturgos británicos de la posguerra. Sus obras The Dresser, protagonizada por Anthony Hopkins, y Quartet (Rigoletto en apuros), dirigida por Dustin Hoffman, resultaron un éxito y fueron adaptadas a la gran pantalla.

Harwood se hizo con el Oscar a mejor guion adaptado en 2003, pero ya había sido nominado en 1984 en esta misma categoría por La sombra del actor, filme basado en su propia obra de teatro. En 2008 consiguió una nueva candidatura por su trabajo en La escafandra y la mariposa, cinta basada en el libro de Jean-Dominique Bauby que le valió el premio BAFTA.

Adrien Brody, en una escena de la premiada película “El pianista”, cuyo guión fue obra de Harwood. /Foto AP Photo/Focus Features, Guy Ferrandis

Ronald Harwood llegó a Londres en 1951, con el propósito de desarrollar una carrera teatral. En la capital británica, tras cursar en la Royal Academy of Dramatic Arts, se incorporó a la Compañía Shakespeare de Sir Donald Wolfit, uno de los últimos actores-managers del Reino Unido. Entre 1953 y 1958, Harwood trabajó como el vestuarista personal de Wolfit.

Ya en 1960, puso en marcha una nueva etapa en su vida, trabajando como escritor, y con el tiempo daría pruebas de su capacidad para ser un prolífico creador de historias. Entre sus producciones, alternó novelas y libros de no-ficción, al mismo tiempo que escribió algunos guiones y libretos. No obstante, Harwood consagró más su dedicación a adaptar sus propias obras a la escena, que a escribir directamente para que fueran actuadas.

Entre sus temas más recurrentes, se destacó su fascinación por la escena teatral, por sus artistas y artesanos, retratados tanto en The Dresser como en After the Lions (sobre Sarah Bernard), en Another Time y en la mencionada El cuarteto; del mismo modo que en su libro All the World’s a Stage, en la que traza una historia general del teatro. 

Adrien Brody fue premiado con un Oscar a Mejor Actor,por su rol en “El pianista”, película en la que fue dirigido por Roman Polanski. /Foto AP Photo/Mark J. Terrill

En tanto, El pianista, del mismo modo que Operation Daybreak y The Statement, fueron el terreno literario en el que desplegó su interés por la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2010 fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II. En 2018 concedió una entrevista al diario The Boar en la que habló sobre su trabajo. “No pienso en mi legado, creo que es algo pomposo pensar en ello. Todo lo que pienso es: ‘¿Van a vivir las obras después de mi muerte?’. Y sería muy feliz si vivieran”, afirmó.

Harwood también fue presidente de la Royal Society of Literature desde 2001 hasta 2004, y también de la Royal Literary Fund desde 2005. En 1974 fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y comandante de la Orden del Imperio Británico en 1999. En 2014 recibió el premio por toda su trayectoria de la National Jewish Theatre Foundation.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2