Murió Robertino Granados, el actor amado por el mundo del rock nacional


Murió el actor, director, autor y docente Robertino Granados –nacido en 1946–, un símbolo de vanguardia en las artes escénicas. Inició su trayectoria artística en los años 60 en el Grupo Lobo, una propuesta experimental perteneciente al Instituto Di Tella, con el que presentó las obras Tiempo lobo, Casa, una hora, un cuarto, El Sr. Retorcimiento en el siglo agónico y Tiempo de fregar. Completó su formación en Nueva York, San Pablo y Barcelona.

Estuvo muy relacionado con el mundo del rock nacional, compartiendo momentos con Charly García, Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta. Realizó la puesta en escena de espectáculos de Los Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Almendra, La Torre, Comida China, La Banda del Paraíso, Diana Nylon, V8, Hermética y otras bandas. Además fue coautor de temas del disco Hotel Calamaro, de Andrés Calamaro.

Formó parte del prestigioso grupo Living Theatre, de Nueva York; y en 1974, trabajó en Rock Garden, de Sam Sheppard, en el Public Theatre de Brooklyn; y El esclavo de Leroi Jones, en El Marginal de Bahía. Asimismo, presentó sus versiones de Macbeth, Julio César y Hamlet, en Cemento. Trabajó en Las viejas putas, de Copi, junto a Vivi Tellas, Luis Ziembrowski, Fabio Mosquito Sancinetto y Haydeé Mascaró, bajo la dirección de Miguel Pittier; y presentó sus obras Lenny Blues, Opus a Buster Keaton y Aullidos en América, entre otras. También realizó numerosas puestas en escena en la sala Planeta, de Carlos Gandolfo. Además, realizó una serie de cortometrajes de cine experimental, formando parte de un movimiento de cineastas del Instituto Goethe, con presencia en festivales internacionales.

En 2014, protagonizó el film Planta madre, de Gianfranco Quattrini, junto a Camila Perissé, Rafael Ferro y Emiliano Carrazzone, escrita por Lucía Puenzo, Leonel D’Agostino y Quattrini; y en 1986, trabajó en Los amores de Laurita, de Antonio Ottone, con Alicia Zanca.

En el ámbito educativo tuvo una importante participación en institutos y universidades; fue coordinador y docente en el área Teatro del Centro Cultural Rojas; coordinador de la comisión académica de la Universidad de Buenos Aires y director de Teatro, Cine y Performances Audiovisuales del Instituto Di Tella. Además, fue coach de actores, director de casting y autor de los libros Travelling movie y La enseñanza teatral, junto a Susana Pampín, Patricia Gilmour y Andrea Garrote.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *