Murió Mac Davis: fue el autor de In the Ghetto, uno de los grandes hits de Elvis Presley, y compuso con Bruno Mars y Avicii



Mac Davis, autor de In the Ghetto y otros éxitos de Elvis Presley, murió a los 78 años, según informó la Asociación de Música Country (CMA) de Estados Unidos. Su manager, Jim Morey, declaró que el músico y actor estaba en “condición crítica” y murió en la noche del martes 29 de septiembre tras ser sometido a una cirugía cardíaca en la ciudad de Nashville.

Nacido en Lubbock, Texas, el 21 de enero de 1942, Davis compuso otras canciones para Elvis, como A Little Less Conversation, Memories o Don’t Cry, Daddy. Sus composiciones también fueron grabadas por cantantes como Kenny Rogers, Dolly Parton, Glen Campbell, Tom Jones o Johnny Cash.

Sus comienzos no fueron fáciles. Sus primeros intentos como compositor y cantante, a principios de los años ‘60, fueron un fracaso. Por eso, durante un tiempo tuvo que trabajar como ejecutivo de promoción para sellos tradicionales como Vee Jay y Liberty. Hasta que tomó la decisión de viajar a Los Ángeles para ser uno de los compositores de la editorial de Nancy Sinatra.

Mac Davis en 2006, cuando entró al Salón de la Fama de Cantautores. Foto Reuters

Ahí, rápidamente encontró el éxito que andaba buscando. Algunos de los hits que compuso en esos años fueron Watching Scotty Grow, interpretada por Bobby Goldsboro y Something’s Burning, grabada por Kenny Rogers & The First Edition. Después vendrían palabras mayores: su trabajo para el Rey, nada menos que Elvis Presley.

Sin dudas que la más conocida de sus creaciones inmortalizadas por Elvis es In The Ghetto, no sólo una de las mejores canciones que haya grabado el ícono de Misisipi, sino una de las mejores de la historia de la música popular moderna. Presley la llevó al puesto 3 en la famosa lista de los Hot 100. Después, la canción fue grabada por más de 170 artistas, incluyendo a Dolly Parton.

Según el consenso de la crítica especializada, In The Ghetto es la mejor canción de From Elvis in Memphis (1969). Grabado en el legendario American Sound Studio del mítico Chips Moman, fue el disco con el que Elvis recuperó su grandeza tras varios traspiés. Y esa canción tiene un contenido social insólito para la carrera del Rey.

Pero no fue lo único que Davis hizo en su carrera. Como cantante, tuvo un total de tres decenas de éxitos en la lista Hot Country Songs de Billboard, incluidos seis top 10, con temas que se guardó para sí mismo, como Baby Don’t Get Hooked on Me, Stop and Smell the Roses o Rock N Roll (I Gave You the Best Years of my Life).

Mac Davis y su esposa, Lise Kristen Gerard , en la entrega de los BMI Country Awards, en Nashville, en 2015. Foto AP.

Así, consiguió meter cuatro álbumes en el top 10 en las listas de Top Country Albums. Además, tuvo quince éxitos que fueron incluidos en las listas Hot 100, y nada menos que 17 en la lista de adultos contemporáneos.

Tras esos éxitos tuvo su propio programa de televisión en 1974, el mismo año en que la Academia de Música Country lo nombró cantante del año. The Mac Davis Show se emitió en la NBC durante dos temporadas, y luego Davis continuó participando en especiales navideños hasta 1983.

También fue actor. Debutó en el cine en 1979, junto a Nick Nolte en la comedia Destino de un rebelde, y trabajó en otros títulos como protagonista, como las comedias Cheaper To Keep Her o El golpe II. También hizo pequeños papeles en televisión, incluida la serie Heartstrings, de Dolly Parton, que puede verse en Netflix.

Fue miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville y se mantuvo vigente hasta el siglo XXI. Coescribió Young Girls con Bruno Mars, y en 2013 llegó al número uno en la lista de canciones de clubes de baile de Billboard como coautor de Addicted to You, de Avicii.

Mac Davis en la entrega de los Texas Film Awards en Austin, Texas, en 2014. Foto AP

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1