Murió Luis Eduardo Aute: cómo lo despidieron Silvio Rodríguez, Jorge Drexler y otros músicos



En medio de la pandemia de coronavirus, la noticia sorprendió a Latinoamérica: murió Luis Eduardo Aute, el cantautor de 76 años. Pero no fue a causa del Covid 19, según aclaran medios españoles.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor y homenaje y sus colegas compartieron emotivas frases. El trovador cubano Silvio Rodríguez, su gran amigo, eligió los versos de la canción De paso para darle un tierno adiós al poeta que murió en Madrid. 

Rodríguez publicó la letra de ese tema de Aute como entrada en su blog “Segunda Cita”, que es el vehículo que desde hace una década el intérprete cubano emplea para hablar de actualidad con admiradores y amigos.

Aute y Silvio, juntos.

La amistad entre Silvio y Aute comenzó en la década del setenta y también se plasmó en colaboraciones musicales y sobre los escenarios. La última vez juntos en público fue en mayo de 2016, cuando cantaron juntos Al Alba, en Madrid, pocos meses antes del infarto que obligó al español a retirarse.

En diciembre de 2018, Silvio Rodríguez participó en el concierto Ánimo, animal, un homenaje para enviar ánimos al cantautor. En esa oportunidad se sumaron otros grandes nombres como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y el cubano Vicente Feliú, otro de los referentes de la nueva trova isleña, junto a Rodríguez y Pablo Milanés.

La belleza se quedó sola en su cuarentena.Buen viaje querido maestro Luis Eduardo Aute!!Seguiremos cantándote.

“Reivindico el espejismoDe intentar ser uno mismo,Ese viaje hacia la nadaQue consiste en la certezaDe encontrar en tu miradaLa belleza.”

— Jorge Drexler (@drexlerjorge) April 4, 2020

Feliú también eligió el blog de Rodríguez para despedirse de Aute: “Abrazo fuerte, Flaco, y para Maritchu, los muchachos y Mon. A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste. Uno de mis mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo”, escribió.

El ministro cubano de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como “leal amigo de Cuba, siempre estuvo a favor de las causas nobles”.

El uruguayo Jorge Drexler usó su cuenta de Twitter para el adiós público: ​”La belleza se quedó sola en su cuarentena. Buen viaje querido maestro Luis Eduardo Aute. Seguiremos cantándote. Y no podremos ir a despedirte. Te cantaremos desde nuestras cuatro paredes”.

Se nos ha ido Luis Eduardo Aute. Uno de los imprescindibles. Y no podré ir a despedirle…DEP

— Pancho Varona (@Panchovarona) April 4, 2020

Pancho Varone se lamentó: “Se nos ha ido Aute. Uno de los imprescindibles, Y no podré ir a despedirte”.

Raphael también le dedicó unas palabras en la red del pajarito: “Se nos acaba de ir Luis Eduardo Aute. Una gran pérdida que vamos a extrañar mucho! Te llevas mi admiración y respeto”.

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Aute falleció este sábado 4 en el hospital madrileño en el que había ingresado el día anterior.

El autor de La Belleza estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que lo mantuvo 48 días en coma.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *