Murió Lee Konitz: la emotiva despedida del saxofonista argentino Oscar Feldman



“Señoras y señores me pongo de pie porque hoy murió un amigo, el legendario saxofonista alto Lee Konitz. Uno de los mas grandes improvisadores y artistas de Jazz de todos los tiempos. Conocí a Lee en New York ciudad donde vivo desde hace casi 30 años. Nos juntábamos en su departamento a tocar standards con nuestros saxos altos a capella, a veces solo cantando con nuestras voces; solos improvisados. Fueron muchos los momentos compartidos y muy preciados con Lee.

A veces venía a compartir cenas en mi casa junto a mi familia y jugaba con mi hija Valentina, una beba por entonces, que le ponía un colador de fideos en la cabeza. Me acuerdo de mirar juntos en su departamento en Nueva York los partidos de la selección de Argentina en TV. También nos veíamos en Colonia, Alemania, la ciudad donde también el vivía y que yo frecuenté algunos años.

Sus conciertos, a los cuales asistí, fueron muchos; siempre frescos e imprevisibles. Siempre sintiendo una tensión en el aire al estar presenciando una entrega de improvisación pura, sin clichés, ni patterns, improvisando nota por nota y navegando con belleza con su sonido diáfano y eterno.

El músico argentino Oscar Feldman cultivó una estrecha amistad con Konitz, durante sus tres décadas de residencia en Nueva York. (Foto: Guillermo Rodríguez)

Me queda el hermoso recuerdo de haber compartido el escenario junto a Konitz en el Jazz Standard, tocando Stella by Starlight. Y de haber grabado en mi disco Oscar e Familia mi composición dedicada a él, So Tenderlee, junto al gran saxofonista tenor Mark Turner.

Mirá también

Recuerdo aquel dia que tocó con su cuarteto en el club de jazz Iridium, situado en la calle Broadway. Su humor sarcástico e inteligente de judío neoyorquino siempre me maravillo. Luego de tocar su tema preferido, All The Things You Are, toma el micrófono y dice: ‘Recuerdo haber tocado este tema en la inauguracion del club Birdland, en el año 1949. Me doy cuenta que ya pasaron mas de 60 años desde entonces. Y ahora estoy tocando el mismo tema, en un club de jazz que queda en la vereda de enfrente de ese legendario club. Pareciera entonces que no fue mucho lo que avance o recorrí…!'”

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *