Murió José Padilla, “padre” del chill-out y creador de los compilados Café del Mar



El DJ y productor español José Padilla, conocido como el padre del chill-out y creador de los exitosos compilados del género Café del Mar, murió este domingo pasado, a los 64 años, en un hospital de Ibiza, según informó la agencia Europa Press.

Padilla, quien había nacido en Barcelona en 1955, se mudó cuando apenas había cumplido 20 años a la isla, donde sus primeros pasos los dió como mozo. Sin embargo, lentamente, durante los ’80 fue encaminando su rumbo hacia la profesión de DJ, en el club Es Paradis, en San Antonio Abad.

Sin embargo, es en la década siguiente, cuando es contratado para pasar música en el bar Cafe del Mar, en la misma localidad de la costa del Mediterráneo, cuando Padilla comienza a crear un estilo que enseguida se empezó a conocer como chill-out, una música relajada que invitaba a bailar y que venía bajando desde Londres, donde dos DJs mezclaban diferentes ritmos con melodías ambientales de artistas como Brian Eno, Pink Floyd o Mike Oldfield, entre otros.

Así, la combinación de los beats que lograba Padilla en base a su gusto amplio por demás, que podía ir de la bossa, el dub o el flamenco a la Penguin Café Orchestra entre otros artistas, con las escenas que los atardeceres creaban en la costa Oeste de la isla fue el disparador de la fama del DJ, que rápidamente se expandió más allá de ese paradisíaco pedazo de tierra.

“Fue en el 90 cuando comencé como DJ residente, pero mi música estuvo presente desde unos años antes. Yo vivía en una casa localizada en Ses Variades que ya no existe y, como me gustaba el Café del Mar, me pasaba por allí y les hacía cintas de mixes. ¡Ellos tenían 50 discos rayados y siempre ponían los mismo temas! Así que al final terminé por cambiar la noche en las discotecas por los atardeceres. Realmente lo que hacía era replicar lo que yo hacía en casa cuando venían mis amigos a tomar unas cervezas, fumar unos porros, escuchar música relajada y ver cómo regresaban los barcos pesqueros al atardecer. El primer verano allí me dediqué a vender en un pequeño chiringuito camisetas, gorras, bolsos y otros recuerdos y a la tarde ponía cafés entre disco y disco”, contó Padilla en alguna entrevista.

En 1994 el Café Del Mar empezó a publicar una recopilación anual de chill out y otros discos de lounge, ambient, chill house y balearic beats, con Padilla al frente de las selecciones. Él fue el creador de las primeras seis recopilaciones Café del Mar, que llegaron hasta un total de veinticinco, según consigna el periódico ibérico ABC.

Paralelamente a la creación del sello Café Del Mar Music , Padilla lanzó su primer álbum, Souvenir, seguido por Navigator, que le reportó una nominación al Grammy Latino en 2001, y luego otros dos álbumes más.

La terraza del mítico “Cafe del Mar” ofrece un crepúsculo que Padilla logró musicalizar con especial buen gusto. /Foto JAIME REINA / AFP

No obstante, el cambio de siglo llevó cambios a la escena de la música electrónica que Padilla no vivió de la mejor manera. “Pinchar hoy en día con libertad es muy difícil, como pinchaba en Es Paradis en los 80 o en Café del Mar en los 90… Es prácticamente imposible, a no ser que sea tu local… Siguen existiendo sitios, uno o dos en cada país o cada ciudad, pero aquí en Ibiza… Para mí un DJ es un artista, es una forma de arte, ahora te limitan mucho, ha cambiado todo: fotos, todos con el móvil, promotores mirando me gustas de Facebook… Entonces todo está mucho más programado, enlatado, superficial”, señaló al sitio Fiesta & Bullshit.

En 2015, el DJ anunció su retiro debido a problemas de salud; sin embargo, siguió trabajando y en junio pasado actuó por úsltima vez en un hostal de su localidad de residencia. Al mes siguiente, hizo un pedido de dinero a sus seguidores en la modalidad de crowdfunding, para sobrevivir en medio de la falta de trabajo provocada por la pandemia, que le reportó unos 20 mil dólares.

Pero al mes siguiente debió someterse a una cirugía a causa de un cáncer, según él mismo tuiteó, y la noticia siguiente fu ela de su muerte. este domingo. 

“Con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el staff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final. Ahora que se ha ido, el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós Maestro”, posteó su familia en las redes sociales.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *