Murió Johnny Crawford, el actor infantil de El hombre del rifle


Johnny Crawford, una de las estrellas infantiles más populares de las series de TV clásicas estrenadas en la década de 1960, murió a los 75 años. Los memoriosos lo recordarán siempre en El hombre del rifle como Mark McClane, el pequeño hijo de Lucas (Chuck Connors).

Estrenada en la Argentina en 1962 a través de la pantalla de Canal 13 y programada durante muchos años con gran repercusión en las tardes de aquella TV en blanco y negro, la serie tenía una de las aperturas más precisas y logradas de su tiempo. La cámara tomaba a la altura de la cintura a un cowboy caminando mientras dispara varias veces su Winchester. De repente la imagen sube hasta el rostro de Connors, que mira de reojo a la cámara mientras recarga su arma sin detener la marcha. De fondo se escucha uno de los temas principales de los muy populares westerns de la TV de ese tiempo, compuesto por Herschel Burke Gilbert.

Crawford tenía 12 años cuando se sumó a en 1958 a El hombre del rifle. El pequeño Mark era el hijo de Lucas McClane, un hombre viudo, veterano de la Guerra de Secesión, que empieza una nueva vida como granjero y debe recurrir a su famoso fusil para defenderse de los peligros de una tierra sin ley. El pequeño actor apareció en los 168 episodios y en la segunda de las cinco temporadas (filmadas entre 1958 y 1963) obtuvo una nominación al Emmy como mejor actor de reparto.

Johnny CrawfordMichael Ochs Archives – Michael Ochs Archives

Desde su mirada transparente y llena de inocencia, Crawford fue uno de los puntales de la inmensa popularidad de la serie, que tuvo entre sus fans nada menos que al entonces líder soviético Leonid Brezhnev. Además de actuar mostró allí sus dotes para la canción. A partir de El hombre del rifle, Crawford comenzó a desarrollar una carrera paralela en la música.

Crawford había nacido en el hogar de una familia de artistas, en Los Ángeles, el 26 de marzo de 1946. Cuando tenía 6 años fue llevado por uno de sus maestros (que también era un buscador de talentos) a una prueba para los estudios Disney. Luego de aprobarla se convirtió en uno de los primeros “mosqueteros” del programa estrella de los chicos de aquel tiempo en la TV estadounidense, The Mickey Mouse Club.

Después del éxito de El hombre del rifle, Crawford pasó por muchas otras series (Cuero Crudo, Hawaii 5-0, Caravana) como figura invitada. También participó en actividades características de la vida de los hombres del Oeste, como los clásicos rodeos, ya que le gustaba definirse como un cowboy de verdad. De hecho, buena parte de sus apariciones tuvo que ver con el mundo del western. Mantuvo hasta el final de su vida en su rostro las huellas de aquella primera aparición infantil.

Johnny Crawford, en una de sus últimas apariciones públicasTasia Wells – Getty Images North America

Padecía del mal de Alzheimer, pero en los últimos meses contrajo Covid-19, enfermedad que le dejó como secuela una neumonía que lo debilitó todavía más.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *