Murió James Lipton, conductor de “Inside The Actors Studio” y entrevistador de las estrellas



El conductor James Lipton, recordado por las entrevistas a artistas que hacía en el programa Inside The Actors Studio, murió a los 93 años en su casa de Nueva York, según comunicó su viuda, Kedakai Turner, al medio TMZ.

Había nacido el 19 de septiembre de 1926 en Detroit. Su madre, Betty, era maestra y bibliotecaria y su padre, Lawrence, era columnista y diseñador gráfico del diario The Jewish Daily Forward. Pero el matrimonio se separó cuando James tenía seis años, y el padre abandonó a la familia.

En su adolescencia, trabajó como cadete en el diario The Detroit Times y como actor en el Teatro Católico de la ciudad. Después de terminar la secundaria, tuvo un papel en el programa radial El Llanero Solitario, donde hacía de Dan Reid, sobrino del enmascarado. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea, y luego partió hacia Nueva York para ser abogado.

James Lipton en 2007, cuando recibió un Emmy honorario.

Pero entretanto empezó a tomar clases de actuación con la legendaria Stella Adler y se dio cuenta de que en realidad quería ser actor. También estudió con Harold Clurman y Robert Lewis, y estudió producción de cine y televisión en la Universidad de Nueva York y The New School.

En la década del ’50 tuvo papeles pequeños en algunos programas de televisión, a la vez que actuó en una obra de teatro en Broadway (The Autumn Garden, de Lillian Hellman) y en una película de bajo presupuesto, The Big Break.

Después de un tiempo en Europa, al regreso se reinventó como guionista y libretista. Escribió programas como The Guiding Light, Another World, The Best of Everything o Return to Peyton Place, entre otros. También fue el autor de un par de musicales que pasaron por Broadway sin mucho éxito.

Mirá también

Además de continuar su trabajo como guionista, a fines de la década del ’70 empezó a producir especiales de televisión: en cinco de ellos trabajó el recordado Bob Hope. Ya entrados los años ’90, se le ocurrió brindar un curso de tres años de duración para actores, en los que volcara lo que había aprendido en sus años de actuación.

Llevó la idea al famoso Actors Studio de Nueva York y allí se enteró de que el lugar corría riesgo de cerrar porque el grueso de las grabaciones de cine y televisión se habían mudado a la costa oeste.

Ante esta crisis, se le ocurrió difundir el llamado “método” de la institución, y así el Actors Studio se unió a The New School para formar la Actors Studio Drama School, con un programa diseñado para entregar certificados de actuación. En tres años, se convirtió en la escuela de su tipo más grande de Estados Unidos, con Lipton como decano.

Mirá también

Lipton creía que una parte esencial del programa de estudios debía ser una serie de clases magistrales a cargo los mejores de la profesión, en la forma de entrevistas públicas. Él no tenía experiencia como entrevistador, pero decidió ponerse al frente de esos reportajes. La cadena Bravo se interesó y así nació Inside The Actors Studio.

Alrededor de 300 artistas pasaron por el ciclo durante las 22 temporadas en que Lipton lo condujo, entre 1994 y 2018. Robert De Niro, Peter Falk, Richard Gere, Sidney Lumet, Vanessa Redgrave, Julia Roberts, Diana Ross, Lauren Bacall, Martin Scorsese, por sólo nombrar algunos, pasaron por el programa, del que pocos de los grandes protagonistas de la industria del entretenimiento se quedaron afuera. El propio Lipton fue uno de los entrevistados -el número 200-, y en esa oportunidad el entrevistador fue Dave Chapelle.

Lipton se caracterizaba por ser un entrevistador amistoso pero muy bien informado. Sabía cómo hacer sentir cómodos a los entrevistados, que se relajaban y hacían revelaciones que no habían hecho en reportajes previos. Y siempre quedaban sorprendidos por algunos datos insólitos que el anfitrión tenía de ellos.

Lipton junto al conductor de la televisión francesa Bernard Pivot, en cuyo programa “Apostrophes” se inspiró para el cuestionario de las diez preguntas finales.

La entrevista finalizaba con diez preguntas fijas, inspiradas en las que hacía el francés Bernard Pivot en su programa literario Apostrophes. Las preguntas eran: “¿Cuál es tu palabra favorita?”, “¿Qué palabra detestás?”, “¿Qué te estimula?”, “¿Qué te desanima?”, “¿Qué sonido o ruido amás?”, “¿Qué sonido o ruido odiás?”, “¿Cuál es tu insulto favorito?”, “¿Qué oficio o profesión aparte del tuyo te gustaría probar?”, “¿Qué profesión no te gustaría tener?”, “Si el cielo existe, ¿qué te gustaría que te dijera Dios el llegar a las puertas celestiales?”

La popularidad del programa hizo que tuviera sus parodias. La más famosa fue un sketch recurrente de Saturday Night Live, en el que Will Ferrell hacía de Lipton y también de un invitado fastidioso por las insólitas preguntas.

Inside The Actors Studio también apareció en dos capítulos de Los Simpson: en uno, Rainier Wolfcastle (una parodia de Arnold Schwarzenegger) le dispara a Lipton, pese a lo cual este, desangrándose, mantiene su trato reverencial hacia él; y en otro, Homero está apurado por volver a su casa a ver una entrevista a F. Murray Abraham.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *