Murió Igor Kirillov, el histórico presentador de noticias de la Unión Soviética

El presentador de la televisión soviética Igor Kirillov, cuya reconocida carrera comenzó cuando en 1957 anunció el revolucionario lanzamiento del satélite artificial Sputnik a la teleaudiencia mundial, murió a los 89 años.

La voz calma y distintiva de Kirillov fue característica de las décadas finales de la Unión Soviética.

Tras una educación inicial como actor, ingresó a la televisión estatal rusa en 1957, inicialmente como asistente de edición.

Ante una carencia de voces masculinas para la pantalla, la televisora soviética llevó adelante un concurso que le otorgó un puesto de presentador.

Una semana después, Kirillov estaba anunciando uno de los mayores sucesos de su generación: el lanzamiento del primer satélite artificial dentro del programa espacial soviético.

En 1961 fue él quien relató el primer vuelo tripulado por un ser humano, a cargo de Yuri Gagarin.

A lo largo de dos décadas, Kirillov fue el presentador del principal programa de noticias soviético, “Vremya” (Tiempo), lo que le dio visibilidad a nivel global.

Desde su lugar en las pantallas televisivas de la extinta Unión Soviética, Kirillov fue comentarista de todos los principales eventos nacionales desde finales de la década de 1950: aniversarios nacionales, la invasión a Afganistán, los Juegos Olímpicos de Moscú, la muerte y el funeral de estado del premier Leonid Brezhnev y de sus sucesores Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, y el desastre nuclear de Chernobyl.

Como legado involuntario a nivel internacional, en el himno anti bélico “Russians” que Sting grabó en 1985, se escucha un fragmento de Vremya en el que se relata un encuentro entre la primer ministro británica Margaret Tatcher y el futuro líder soviético Mijail Gorbachov. La voz es la de Kirillov.

Fuente agencias

LM​

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *