Murió Hugo Arana: cuatro películas y una yapa web para recordarlo en pantalla



Desde su debut cinematográfico, en 1970, Hugo Arana actuó en cuarenta películas. No tuvo grandes protagónicos, pero los directores siempre confiaron en él para hacer secundarios que en algunos casos resultaban clave.

Aquí un repaso por cuatro filmes emblemáticos de su carrera y un bonus track. Su debut en El santo de la espada; su trabajo en La historia oficial, la primera película argentina ganadora de un Oscar; su emotiva intervención en una recordada escena de Made in Argentina; y uno de los más recientes éxitos en los que participó, Muerte en Buenos Aires.

Además, su última aparición audiovisual, en Historias virales, un unitario grabado con celular, desde las casas de los actores, durante esta cuarentena por la pandemia de coronavirus.

1) El Santo de la Espada (1970)

Disponible en YouTube

Hugo Arana (atrás, de rojo) en una escena de “El santo de la espada”.

Esta biografía de José de San Martín basada en la novela homónima de Ricardo Rojas, con guion de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada y dirección de Leopoldo Torre Nilsson, marcó el debut cinematográfico de Hugo Arana, que hizo de soldado.

Alfredo Alcón interpretó al Libertador, mientras que también tuvieron papeles destacados Evangelina Salazar (Remedios de Escalada), Lautaro Murúa (Bernardo O’Higgins), Ana María Picchio (Mulata Jesús) y Héctor Alterio (Simón Bolívar).

2) La historia oficial (1985)

Disponible en Netflix

Norma Aleandro y Analía Castro en “La historia oficial”.

Arana trabajó en la primera película argentina en ganar un Oscar de la Academia de Hollywood. En La historia oficial, de Luis Puenzo, hizo de Enrique Ibáñez, el hermano de Roberto, el personaje de Héctor Alterio. Enrique es carpintero, tiene tres hijos y vive con su padre José (Guillermo Battaglia) y su madre, Nata (María Luisa Robledo).

Roberto es un empresario que se enriqueció durante la dictadura militar y fue cómplice del régimen. Él es quien consiguió, gracias a sus contactos, la adopción ilegal de Gaby (Analía Castro). Su esposa, Alicia (Norma Aleandro) descubre esa trama oscura.

3) Made in Argentina (1987)

Disponible en YouTube

Luis Brandoni y Hugo Arana en “Made in Argentina”

En la película de Juan José Jusid basada en Made in Lanús, el de Hugo Arana fue uno de los personajes secundarios que no existían en la obra de teatro. Era Cacho, el hermano de Osvaldo (el personaje de Luis Brandoni), un ingeniero que no tenía trabajo en su profesión y debía dedicarse a manejar un taxi.

Aparecía en una escena breve pero de las más emotivas de la película. Mientras comparten una pizza, Osvaldo le explica que en Estados Unidos está bien económicamente, pero no en el aspecto afectivo: “Allá nunca me río, es como si se rieran de otra cosa”. Y él respondía: “Acá yo tampoco me río mucho que digamos”. Osvaldo remataba: “No es eso lo que te quiero decir. En todo Nueva York yo no puedo sentarme a tomar un café con nadie. Eso es el exilio, ¿me entendés, Cacho?”

4) Muerte en Buenos Aires (2014)

Disponible en Netflix

Una escena de “Muerte en Buenos Aires”.

Uno de sus últimos trabajos en cine fue como el comisario San Filippo en este policial dirigido por Natalia Meta y ambientado en los años ‘80, y que resultó un éxito de público.

El inspector Chávez (Demián Bichir), un hombre de familia y rudo policía, queda a cargo de la investigación de un homicidio ocurrido en uno de los barrios más caros de la ciudad. En la escena del crimen conoce al agente Gómez (el Chino Darían), alias El Ganso, un novato que se convierte en su mano derecha. A medida que avanza la investigación, la sombra de una duda cae sobre su propio círculo íntimo.

5) No te olvides (2020)

Disponible en YouTube

Hugo Arana en “No te olvides”

La última aparición audiovisual de Hugo Arana fue en el primer capítulo de Historias virales, un unitario grabado con celular, desde las casas de los actores, durante esta cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Y, a los 76 años, Arana se volvió viral. La emotiva minificción lanzada en YouTube fue un éxito. Pone el acento en las personas que pasan sus últimos días en un geriátrico, y cuyo único contacto con sus familias se da por videollamada. El actor se lució en el rol de Raúl, un hombre con Alzheimer que ya no reconocer a su hija (Moro Anghileri).

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1