Murió Gary Brooker, autor de la mejor balada de la historia del rock

Gary Brooker, vocalista de la banda británica de rock psicodélico Procol Harum, famoso por el tema “A Whiter Shade of Pale“, falleció a los 76 años, anunció el martes la web oficial del grupo.

“Con gran pesar tenemos que anunciar el fallecimiento, el 19 de febrero de 2022, de Gary Brooker (…), cantante, pianista y compositor de Procol Harum, y una luz radiante e insustituible en la industria de la música”, indicó un comunicado de la web.

“Con 76 años, estaba en tratamiento por un cáncer, pero falleció tranquilamente en su casa”, dijo la misma fuente.

Gary Brooker, nacido el 29 de mayo de 1945 en el este de Londres, aprendió a tocar el piano, la guitarra y la corneta desde muy joven gracias a su padre, que era músico profesional.

Además de su participación en Procol Harum, este aficionado al blues colaboró con Eric Clapton, Ringo Starr, Paul McCartney o George Harrison.

Con Ringo Starr, por ejemplo, hizo una gira como parte de la All Starr Band en 1997 y 1999, en la cual cada noche tocada su gran canción.​

Con George Harrison, por su parte, colaboró en el primer disco solista del ex Beatle, All Things Must Pass, y cantó Old Brown Shoe en el inolvidable Concert For George, tras la muerte del guitarrista.

También hizo una aparición, pero como actor, en la película Evita, de Alan Parker.

Su canción A Whiter Shade of Pale (Con su blanca palidez, como se tradujo en Argentina) fue versionada innumerables veces, por artistas como Annie Lennox, por ejemplo. Está considerada la mejor o una de las mejores baladas de la historia del rock.​

AFP

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *