Murió en Río de Janeiro el icónico pianista Nelson Freire, a los 77 años

El pianista brasileño Nelson Freire, uno de los grandes nombres de la música clásica mundial, falleció este lunes en su residencia en Río de Janeiro a los 77 años, confirmó su representante.

Freire, cuya causa de la muerte no fue divulgada, comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo 3 años y se consagró como uno de los mayores artistas de Brasil, lo que lo llevó a cosechar una renombrada carrera y subir en los principales escenarios mundiales.

Tras pasar por una cirugía en el hombro en 2019, debido a una caída durante una caminata en Río de Janeiro, su retorno a los teatros estaba previsto para el año pasado, pero el pianista fue obligado a postergar los planes debido a la pandemia del Covid-19.

Nelson Freire comenzó a tocar el piano a los 3 años, con todas las caracerísticas de un niño prodigio. Foto Pascal GUYOT / AFP

Nelson Freire comenzó a tocar el piano a los 3 años, con todas las caracerísticas de un niño prodigio. Foto Pascal GUYOT / AFP

El niño prodigio de Minas Gerais

Nacido en 1944 en la ciudad de Boa Esperança, en el estado de Minas Gerais, Freire era un niño prodigio. A los 12 años se mudó a Río de Janeiro, donde pasó a recibir clases de las reputadas pianistas Nise Obino y Lúcia Branco.

No tardó para que se alzara como uno de los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Río de Janeiro y, a partir de entonces, pasó a presentarse en conciertos por todo el mundo.

A lo largo de su carrera, Freire subió a los escenarios de cerca de 70 países y, tras una presentación en Estados Unidos cuando tenía tan sólo 24 años, la revista Time lo calificó como “uno de los mayores pianistas de esta o de cualquier otra generación”.

Entre los galardones que recibió en varias partes del globo destacan el Classic FM Gramophone Awards 2007, considerado el Óscar de la música clásica, y, más recientemente, el International Classical Music Awards (ICMA) 2019, cuando fue distinguido por toda su trayectoria.

El pianista Nelson Freire, en el Colon con la Filarmónica de Buenos Aires.

El pianista Nelson Freire, en el Colon con la Filarmónica de Buenos Aires.

Igualmente fue perfilado en un documental del cineasta Joao Moreira Salles en 2003 y figuró en una colección de diversas compañías discográficas sobre los 74 mejores pianistas del siglo XX.

El vínculo con la Argentina y Martha Argerich

Freire tuvo, además, un vínculo fluido con la Argentina, que tuvo su punto de inicio en 1965, cuando dio su primer concierto en el Teatro Colón, y que fue potenciado por su relación con la pianista Martha Argerich, a quien ya había conocido antes de su debut porteño en circunstancias que reveló a Clarín en ocasión de una de sus visitas al país, en 2016.

“Éramos muy jóvenes. Ella tenía que grabar uno de sus primeros discos para la Deutsche Grammophon, toda música de Brahms. Creo que a su maestro, Gulda, no le gustaba Brahms y entonces, como buena discípula, Martha también le había puesto una cierta distancia”, contó.

“Pero claro -agregó-, había surgido la posibilidad de grabarla para un sello tan prestigioso y ella quería que la escuchara mi maestro, Bruno Sidelhofer. Era un mes junio, en los años 60, y él estaba dando un curso en Colonia así que Martha fue en tren para allá. Yo también estaba tomando el curso”.

Martha Argerich y Nelson Freire cultivaron una amistad a lo largo de los años. Foto: Adriana Groisman

Martha Argerich y Nelson Freire cultivaron una amistad a lo largo de los años. Foto: Adriana Groisman

Y completó la anécdota: “Fue muy gracioso porque nos cruzamos en la estación, solo que ella estaba en un andén y yo en el de enfrente. Dudé que fuera ella porque se había teñido el cabello de color rojo, pero después de un rato me dije que sí, que era ella. Así que crucé y hablamos un rato.”

Freire contó que él tenía que ir a Viena, aunque la idea no lo entusiasmaba demasiado, y bastó que lo contara para que Argerich lo invitara a pasar unos días en Berna. “Me habló de los hermanos Tiempo, me dijo que eran dos hombres fantásticos, así que apenas terminó el curso me fui a esa casa. Fueron unas vacaciones preciosas.” 

La noticia de su fallecimiento conmocionó el mundo del arte en Brasil y diversos artistas, críticos musicales y personalidades expresaron sentimientos por su muerte precoz.

El maestro y pianista Joao Carlos Martins, otro de los grandes nombres brasileños en la música, lamentó la pérdida de su “amigo” en declaraciones a la radio CBN y dijo que Freire será “preservado para la eternidad por sus grabaciones”.

“Nelson era solicitado por todas las grandes orquestas europeas, también en Estado Unidos y Asia. Era una persona que, ante todo, antes de ser un pianista genial, era una persona buena”, aseguró.

Fuente: EFE

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *