Murió el director teatral Manuel Iedvabni



El director teatral Manuel Iedvabni murió, este viernes, a los 87 años. Con una extensa carrera que abarcó varias décadas, era muy querido en el ambiente teatral.

Su debut como director fue en 1954 con la obra Una gota para el mar que se representó en el Teatro IFT y fue la primera pieza del dramaturgo Osvaldo Dragún.

Además de dedicarse a la dirección, Iedvabni como gran hacedor, participó de la fundación de tres espacios dedicados a la actividad: el Teatro del Centro, en 1968, el Teatro Contemporáneo, en 1980 y el Galpón del Sur, en 1985.

A lo largo de su gran trayectoria dirigió más de sesenta obras y, una veintena de ellas de autores argentinos, a los que ayudó a difundir, como Ricardo Halac y Mario Diament.

Trabajó con figuras como Ingrid Pelicori, Osmar Núñez, Pompeyo Audivert, Alejandra Darín, Adriana Aizemberg, Paloma Contreras, Lorenzo Quinteros, Claudio García Satur, entre otros.

También puso en escena piezas de autores universales clásicos como El avaro de Moliére, El Alcalde de Zalamea de Calderón y Tres Hermanas de Chéjov. Dedicado especialmente a Bertolt Brecht , de este autor realizó versiones de La resistible ascensión de Arturo Ui, El círculo de tiza caucasiano, Santa Juana de los Mataderos, La Buena persona de Se-Chuan, entre otras.

Mirá también

Ievdbvni recibió casi todos los premios y distinciones del ámbito teatral, entre ellos, el ACE, el Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara y el María Guerrero. Además obtuvo el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores.

Sus restos descansarán desde el domingo 2 de febrero en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

JB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *