Murió el cantante de Procol Harum

El cantante Gary Brooker falleció el pasado sábado 19 de febrero, a los 76 años, luego de luchar contra un cáncer, según se anunció hoy martes con un comunicado de Procol Harum, la legendaria banda de rock psicodélica que lideró y fundó en 1967.

“Su voz era conmovedora, sin vibrato, y su forma de tocar el piano era sólidamente inventiva”, recordaron sus compañeros en un comunicado en el que lamentan la pérdida de una “luz brillante e insustituible en la industria de la música”.

Pianista y compositor, Brooker coescribió y cantó el clásico hit A Whiter Shade of Pale, que se convirtió en su mayor éxito musical y en una canción de culto a través de los años.

Gary Brooker

Gary Brooker

Nacido en 1945, Gary Brooker se fogueó en el blues-rock de The Paramounts antes de fundar Procol Harum en 1966 junto a Keith Reid. Un año después llegó el hit que aquí se conoció en castellano con el título Con su blanca palidez, todo un himno pop basado en Los conciertos de Brandenburgo de Bach.

Después tuvieron hits como A Salty Dog‘ y Conquistadores, pero ninguna consiguió igualar el impacto de A Whiter Shade of Pale, que estrenaron en Londres actuando nada menos que como teloneros de Jimi Hendrix. Más adelante, en 1977, en los primeros Brit Awards, la canción fue escogida como el “Mejor single de pop británico del periodo 1952-1977“, junto a Bohemian Rhapsody, de Queen. Y en 2009 se convirtió en la canción más reproducida de los últimos 75 años en las emisoras de radio británicas.

A lo largo de sus 55 años de historia, Gary Brooker tuvo una carrera que alternó entre trabajos solistas y giras con grandes de la música, como Eric Clapton, George Harrison, Bill Wyman, Ringo Starr y Paul McCartney. En el 2013, recibió la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de caridad.

Fuera de Procol Harum, apareció en el álbum clásico recientemente reeditado de George Harrison, All Things Must Pass, y continuó trabajando con el ex Beatle en Gone Troppo y Somewhere in England. Después de la muerte de Harrison, apareció en el Concierto para George y cantó Old Brown Shoe del homenajeado. Gary Brooker era vecino y gran amigo de Eric Clapton.

En 1979, Brooker se unió a la banda de gira de Eric Clapton y apareció en el álbum Another Ticket, y siguió acompañando a Clapton en ocasiones especiales a lo largo de los años. Otros créditos incluyen cantar la voz principal en una canción del proyecto de Alan Parsons de 1985, Limelight, del álbum Stereotomy, y tocar en dos álbumes de Kate Bush, The Red Shoes de 1993 y Aerial de 2005.

En el cine, apareció en la pantalla grande como actor en la adaptación cinematográfica de Alan Parker del musical Evita, interpretando el papel de Juan Atilo Bramuglia.

“A pesar de todos sus otros intereses y habilidades (pescador premiado, propietario de un pub, letrista, pintor, inventor), fue sobre todo un esposo devoto y leal para Franky, a quien conoció en 1965 y se casó en 1968. Nuestros pensamientos deben estar con ella, sus familias y amigos en este momento tan triste”, se lamentó la banda en su comunicado.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *