Murió Edgardo Nieva, el actor que se hizo famoso por su rol de Gatica



El actor Edgardo Nieva, muy reconocido por su protagónico en Gatica, el Mono (1993), de Leonardo Favio, falleció este lunes 31 de agosto a los 69 años a causa de un cáncer que lo tenía internado en la Fundación Favaloro, según informó la Asociación Argentina de Actores.

“Lamentamos el fallecimiento del actor Edgardo Nieva. En su destacada trayectoria realizó trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado desde 1975, siempre estuvo presente y comprometido con su sindicato. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amistades”, publicó la Asociación.

Aunque su impronta quedó ligada a la personificación del popular boxeador, el intérprete tuvo una larga actividad en cine, teatro y televisión, donde exhibió su talento y su coherencia.

“Desde esta casa teatral despedimos con los mejores recuerdos de nuestro diálogo permanente al amigo Edgardo Nieva, un actor luchador y consecuente”, escribió Multiteatro en su cuenta de Twitter.

En teatro, Nieva participó de La Demolición, Orquesta de Señoritas, La empresa perdona un momento de locura, Muero por ella, Esquirlas, Un tranvía llamado deseo, El nuevo mundo y El dragón de fuego, entre otras obras.

Una imagen de “Gatica, el Mono”.

En cine, y además de su gran debut de la mano de Favio, también se lució en películas como La dama regresa, de Jorge Polaco; Expediente Santiso, de Brian Maya; Palermo Hollywood, de Eduardo Pinto; Tesoro mío, de Sergio Bellotti; y Ni vivo ni muerto, de Víctor Jorge Ruiz.

La labor televisiva de Nieva no pasó desapercibida en los programas Sin condena, Mozo, hay un físico en mi sopa, El Lobista y Sandro de América, por citar algunas de sus participaciones en la pantalla chica.

La secretaría de Cultura de la Nación, a su vez, señaló: “Lamentamos profundamente la muerte del actor Edgardo Nieva, recordado por su inolvidable interpretación de José María Gatica en la película de Leonardo Favio, Gatica, el Mono. También trabajó en las películas, La dama regresa, Expediente Santiso y numerosas obras de teatro”.

“Yo no era un tipo conocido, no me daba el cartel, pero fui quien tuvo la idea de hacer Gatica”, solía contar Nieva.

Lamentamos el fallecimiento del actor Edgardo Nieva. En su destacada trayectoria realizó trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado desde 1975, siempre estuvo presente y comprometido con su sindicato. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amistades. pic.twitter.com/MyHrQdM5u6

— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) August 31, 2020

Nacido en 1951 en la Ciudad de Buenos Aires, su madre era concertista de piano, y su padre, mozo del bar Ramos.

Antes de consagrarse como actor, Nieva hizo de todo: trabajó como vendedor de fotocopias y libros e incluso fue visitador médico.

También estudió en la Facultad de Ciencias Económicas. Sin embargo, a los 23 años decidió dedicarse a la actuación.

“Yo fui quien tuvo la idea de hacer Gatica. En realidad, me la sugirió mi papá”, confesó el actor, orgulloso de su rol más famoso.

Como “no conocía a nadie en el ambiente del cine”, Nieva decidió ir a la Asociación de Actores para que le recomendaran un guionista con quien trabajar.

“Y me dijeron algunos nombres, entre ellos Zuhair Jury, el hermano de Favio. Me contacté con él, le conté mi sueño y le dije que lo quería contratar para escribir el guión”, recordó.

Nieva contó que Favio aceptó formar parte del proyecto porque no sólo admiraba a Gatica sino que también era peronista.

Leonardo Favio, director de “Gatica, el Mono”.

“Me recomendó que ganara tiempo y aprendiera a boxear porque él iba a tardar un año”, afirmó Nieva.

Gatica, el Mono cuenta la vida de José María Gatica, boxeador e ídolo popular. Gatica peleó desde 1945 hasta que la dictadura que derrocó a Perón en 1955 le sacó la licencia para boxear.

El boxeador murió atropellado por un colectivo en 1963.

“Gatica era el Maradona de los ’50. En este tiempo, él estaría con el pueblo y los trabajadores”, dijo Nieva.

La cuenta pendiente de Nieva fue interpretar al caudillo federal Juan Manuel de Rosas. “Contraté a un guionista y empecé a preparar el personaje con todo”, afirmó.

Sin embargo, la película nunca llegó a producirse.

WD

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *