Murió Dave Munden, líder de The Tremeloes, la banda que les ganó a los Beatles



Dave Munden, líder de The Tremeloes, banda británica que el sello discográfico Decca eligió en lugar de The Beatles para que grabara su primer disco en 1962, falleció a los 76 años.

La muerte del baterista y cantante fue confirmada por diarios ingleses, que informaron que sufría problemas de salud desde hacía algunos años, algo que lo había alejado de la vida pública.

En la vida de The Tremeloes, que podría definirse como la historia del error más grande de todos los tiempos de una compañía discográfica, también hay un capítulo que lo relaciona con el grupo argentino Almendra.

En una visita a nuestro país en 1968, les prestaron sus instrumentos para que la agrupación que lideraba Luis Alberto Spinetta pudiera grabar Tema de Pototo.

Los relatos de la época dan cuenta de que la banda llegó al país de la mano de un productor amigo de Ricardo Kleiman, el productor de Almendra. La banda argentina no tenía equipos de calidad como para su primera grabación y entonces, gracias al vínculo entre ellos dos, Almendra pudo salir airoso de esa primera gran entrada al estudio, utilizando equipos e instrumentos de The Tremeloes.

Munden (primero a la derecha) fue el baterista de The Tremeloes.

A pesar de haber ocupado algunos puestos de relevancia en los charts británicos en los primeros años de la década del ‘60, The Tremeloes alcanzó la popularidad tras el gran éxito de The Beatles, cuando se conoció públicamente la historia de las audiciones para la compañía Decca.

En la disputa por firmar un primer contrato, Decca optó por The Tremeloes sobre los Beatles, no tanto por mostrar mejores condiciones que su ocasional rival, sino por ser de Londres, lo que le facilitaba cuestiones relacionadas con la logística, frente a algunas complicaciones que podían tener los músicos de Liverpool.

Lo cierto es que este hecho quedó marcado en la historia del rock como uno de los errores más grandes cometidos por una compañía discográfica, si se tiene en cuenta el fenómeno mundial que The Beatles alcanzó en tan poco tiempo.

Luego, y como consecuencia de esto, Decca no dudó en contratar a los Rolling Stones, ante la sugerencia de George Harrison.

The Beatles, en Liverpool, 1962. No pudieron ser los elegidos para inagurar el sello Decca. Foto: Sotheby’s.

El grupo británico se separó a mediados de los ‘70 y desde ese momento tuvo algunos regresos para shows, como dicen los especialistas, enfocados en la nostalgia.

Se formaron como Brian Poole and the Tremoloes. O sea: como banda de apoyo a Brian Poole. Y el nombre fue cambiado a The Tremeloes gracias a un error de un diario, que lo escribió de esta manera.

El quinteto original incluía al cantante Brian Poole, al guitarrista Ricky West, al tecladista Alan Blakely, al bajista Alan Howard y al baterista Dave Munden.

Brian Poole and The Tremeloes tuvieron su primer éxito con una versión de Twist and Shout (1963), de Top Notes, una canción también grabada por The Beatles.

Luego hicieron una versión exitosa de Do You Love Me, del grupo estadounidense The Contours, que había vendido un millón de copias.

Antes de que Pool cambiara de compañía en 1966, sus versiones de Candy Man, de Roy Orbison, y de Someone Someone, de The Crickets, ambas de 1964, se ubicaron entre las diez mejores canciones de Gran Bretaña.

Cuando Poole y Howard dejaron la banda en 1966, Blakely se convirtió en el líder del grupo.

Después de cambiarse de Decca a CBS Records, The Tremeloes tuvieron una carrera con varios éxitos, como Here Comes My Baby, de Cat Stevens.

Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1