Murió Danny Aiello, actor secundario de lujo



El actor Danny Aiello, uno de los actores que más roles secundarios interpretó en los años ’70 y ’80, murió este jueves 12, en Nueva York. Tenía 86 años. Entre sus filmes más recordados están Hechizo de luna , El perfecto asesino y La rosa púrpura de El Cairo.

Lo que se dice habitualmente sobre que no hay papeles chicos para quienes tienen talento a la hora de interpretar cualquier rol, se puede aplicar perfectamente a Danny Aiello quien también se lució en El Padrino II y Érase una vez en América. 

Aiello estaba siendo tratado en una clínica por una repentina enfermedad, pero no trascendieron más detalles, según el portal de noticias TMZ. 

Danny Aiello. En su extensa carrera trabajó con Paul Newman, Robert De Niro, Al Pacino, Cher y muchos más. Murió a los 86 años. Foto: AP.

En su extensa carrera en Hollywood, Aiello se codeó con las grandes figuras: desde Paul Newman hasta Robert De Niro, pasando por Cher, Al Pacino, Jackie Chan, Gary Oldman y Jean Reno (con los dos últimos compartió elenco en El perfecto asesino de Luc Besson) entre muchos otros. Por eso fue considerado el gran actor secundario, pilar fundamental del cine de los ’70 y ’80.

En Érase una vez en América, del director Sergio Leone, su personaje era un polícía que llevaba su mismo apellido. En El Padrino II, de Francis Ford Coppola, interpretaba al mafioso Tony Rosato.

Por otra parte, participó de tres películas dirigidas por Woody Allen: La rosa púrpura del Cairo, Broadway Danny Rose y Días de radio.

Danny Aiello. El actor en “Haz lo correcto”, de Spike Lee. Aiello murió a los 86 años.

Nacido y criado en el barrio neoyorquino del Bronx, en el seno de una familia italiana de seis hermanos, antes de dedicarse a la actuación, Aiello se las rebuscó desde muy joven, trabajando como chofer de micro, entre otros oficios. Y también se alistó en el Ejército de los Estados Unidos. 

En 1989, interpretó uno de los personajes más recordados en Haz lo correcto, del director Spike Lee, donde daba vida al dueño de una pizzería en medio de tensiones raciales entre grupos en el barrio de Brooklyn.

Por esa interpretación, Aiello recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor Secundario y numerosos premios de la crítica.

Fuera del cine, donde lo convocaban muchas veces para interpretar personajes de mafioso italoamericano, el actor también tuvo participaciones importantes en teatro y en televisión, con varias obras de Broadway, en su haber, a lo largo de su extensa carrera.

Con el tiempo, en distintas entrevistas se quejó un poco de esta repetición y aseguraba que era una visión estigmatizante con la que no coincidía.

Sin embargo, además de policías violentos y mafiosos inescrupulosos, Aiello demostró su talento en otro tipo de roles como el del enamorado de Cher en Hechizo de luna y se animó al travestismo en la comedia de Robert Altman, Pret-a Porter. 

Aiello también se destacó como cantante y llegó a editar varios álbumes. Además formó parte del video que acompañaba al éxito musical Papa Don’t Preach, de Madonna, en 1986.

El actor estaba casado desde 1955 con Sandy Cohen, con quien tuvo cuatro hijos.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1