Murió Buck Henry, uno de los creadores de El Superagente 86



Buck Henry, conocido por haber sido uno de los creadores de El Superagente 86 y guionista de El graduado, murió de un ataque al corazón este jueves en Los Ángeles, a los 89 años.

Henry había nacido en 1930 en Nueva York. Su carrera en el mundo del espectáculo empezó en los años ’60, escribiendo para los programas de televisión de los comediantes Steve Allen y Garry Moore. Pero el despegue le llegó en 1967, a partir del guion de El graduado, el clásico de Mike Nichols que narraba el triángulo amoroso entre los personajes de Dustin Hoffman, Katharine Ross y Anne Bancroft.

El guion de Henry y Calder Willingham era una adaptación de la excelente novela homónima de Charles Webb. El graduado recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y guion adaptado, pero el único premio se lo llevó Nichols como director. La película también incluía la inolvidable canción Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel, que curiosamente no fue nominada.

Buck Henry, en una imagen de 2010.

Pero en la Argentina, el nombre de Henry seguramente sea recordado por aparecer en los créditos iniciales de El Superagente 86. La serie debutó en la NBC en 1965 y enseguida fue un éxito porque parodiaba a James Bond en un momento en que las películas del agente secreto inglés estaban en el pico de su popularidad. Duró cinco temporadas y terminó en 1970, pero aquí nos parecieron muchas más por las incontables repeticiones.

Mirá también

En una entrevista, Henry recordó cómo junto a Mel Brooks tuvieron la idea de crear a Maxwell Smart. Según contaba, fue a la oficina del productor Danny Melnick y dijo: “Les quiero dar una idea. ¿Cuáles son las películas más grandes del mundo hoy en día? Las de James Bond y del inspector Clouseau. ¿Entienden a lo que voy? Sátira y parodia”.

Henry fue uno de los creadores de “El Superagente 86”, con Barbara Feldon y Don Adams.

En 1967 recibió un Emmy por el guion de la serie. Y en 1979 tuvo una segunda nominación al Oscar por haber codirigido -junto a Warren Beatty- El cielo puede esperar. También apareció en numerosas oportunidades delante de cámaras: en los Estados Unidos es recordado por haber sido uno de los conductores de la primera temporada de Saturday Night Live, en 1976, rol que repitió nueve veces hasta 1980. Apareció en sketches junto a John Belushi y Bill Murray, entre otros.

En los años ’70 se enfocó en escribir para la pantalla grande. Uno de sus mayores éxitos fue ¿Qué pasa, doctor? (1972), comedia con Barbra Streisand. Además participó de las adaptaciones de Trampa-22 (1970), El búho y la gatita (1970) y El día del delfín (1973).

También dirigió y escribió First Family (1980), y participó de los guiones de Candy (1968), Todo por un sueño (1995) y Ricos, casados e infieles (2001), entre otras.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *