Murió Anna Karina, ícono de la Nouvelle Vague



Ícono de la Nouvelle Vague y musa inspiradora del director de cine Jean-Luc Godard, la actriz Anna Karina murió este sábado en París, a los 79 años, por un cáncer.

Francesa de origen danés, la artista, de rostro pálido y grandes ojos azules, en los años ’60 filmó siete películas con Godard, que en aquel momento era su pareja.

“Anna murió en un hospital parisino como consecuencia de un cáncer. Era una artista libre, única”, declaró su representante, Laurent Balandras, a la agencia AFP.

Al momento de morir, la acompañaba su cuarto marido, Dennis Berry.

Balandras agregó que la actriz estaba acompañada de su cuarto marido, el director norteamericano Dennis Berry, de quien se divorció en 1994

“Hoy el cine francés está huérfano. Pierde a una de sus leyendas”, afirmó el ministro francés de Cultura, Franck Riester, en Twitter. Desde la filmoteca francesa también expresaron su “inmensa tristeza”.

De su infancia en Dinamarca, entre una madre distante, una abuela fallecida demasiado pronto y un abuelo a quien adoraba, la actriz conservó una fragilidad a flor de piel.

Anna, junto a Godard, en el Festival de Venecia de 1965.

Siendo todavía menor, viajó a París a dedo con la idea de convertirse en actriz. Rápidamente inició una carrera como modelo. Coco Chanel le cambió su verdadero nombre, Hanne Karin Bayer, por el de Anna Karina.

Godard la descubrió en una publicidad de productos de baño y le propuso un pequeño papel en Sin aliento, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo, que ella rechazó.

El cineasta la volvería a llamar unos meses más tarde para ser la protagonista de El soldadito, un filme sobre la guerra de Argelia. Durante el rodaje surgió un romance entre ellos, que duraría varios años.

Son regard était le regard de la Nouvelle Vague. Il le restera à jamais. Chez Godard surtout, mais aussi Rivette ou Visconti, Anna Karina irradiait ; elle magnétisait le monde entier. Aujourd’hui, le cinéma français est orphelin. Il perd l’une de ses légendes. pic.twitter.com/HpYeAqATQZ

— Franck Riester (@franckriester) December 15, 2019

Juntos filmaron siete películas, entre ellas, Una mujer es una mujer (Karina se llevó premio a la mejor interpretación en el festival de Berlín en 1962), Vivir su vida y Pierrot el loco, con Jean-Paul Belmondo.

En una entrevista con AFP en 2018, la actriz dio detalles de su relación con Godard.

“Nos quisimos mucho. Pero era complicado vivir con él”, admitió. “Era alguien que podía decir ‘voy a comprar cigarrillos’ y volvía a las tres semanas. Era una época en que no había smartphone ni contestadores de teléfono”.

Y profundizó: “Cuando él desaparecía yo pensaba de todo, que le podía haber pasado cualquier cosa. Luego me enteraba de que a lo mejor se había ido a Italia a ver a Roberto Rosellini, o que se había marchado a ver a Bergman a Suecia o a veces la explicación era que estaba en Nueva York con William Faulkner. Tenía amigos en todas partes y se marchaba sin avisar. Siempre llevaba encima su pasaporte y yo sabía dónde había estado cuando volvía y me mostraba los sellitos que le ponían en la aduana. Siempre me traía regalos”.

Las opciones que tenía la actriz, según explicó ella misma, eran muy limitadas: “Era un momento muy complicado para las mujeres. No podíamos tener nuestros propios cheques. No tenías derecho a nada, solo a callarte”.

La relación de Anna y Godard estuvo marcada por el hijo que ella perdió cuando estaba embarazada.

La última vez que se vieron, según se supo, fue hace más de 20 años. Desde ese momento no hubo más contacto.

Karina también trabajó con otros directores de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette (La religiosa, 1966).

Mirá también

En 1973, dirigió su primera película, Vivre ensemble, una historia de amor entre drogas y alcohol.

“Es un retrato de la época de mi juventud. A mi alrededor vi a varios hundirse y morir”, declaró a AFP.

Con Godard estuvo casada de 1961 a 1967. Después, Karina fue la mujer del actor Pierre Fabre (1968-1974), del actor y director Daniel Duval (1978-1981), del cineasta Dennis Berry (1982-1994) y de Maurice Cook (2009).

Como cantante, tuvo un gran éxito en 1967 con Sous le soleil exactement, de Serge Gainsbourg.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1