Murió Alan Lancaster, el incansable bajista de Status Quo

El bajista británico Alan Lancaster, cofundador del grupo de rock Status Quo, falleció este domingo 26 de septiembre, a los 72 años, en Sidney, Australia como consecuencia de una esclerosis múltiple.

En 1962 junto con el guitarrista Francis Rossi fundaron The Scorpions, nombre que cambiaron en sucesivas veces por The Spectres, Traffic Jam (con este nombre tuvieron un pleito con el tecladista Steve Winwood, líder de Traffic) y finalmente, en 1968, Status Quo.

Eso fue en coincidencia con la salida de su primer disco, Status Quo, Pictures of Matchstick Men, que alcanzó un estimulante séptimo puesto en los charts ingleses y el 12, en Billboard, de los Estados Unidos.

Un bajista sólido

Lancaster, nacido el 7 de febrero de 1949, en Londres, fue un bajista sólido, letrista y compositor de algunas de las canciones más reconocibles del grupo como Backwater y High Flyer.

Alan Lancaster, bajista fundador de los grandes del rock británico Status Quo. Foto AP

Alan Lancaster, bajista fundador de los grandes del rock británico Status Quo. Foto AP

En 1985, después del festival multitudinario Live Aid y a raíz de las continuas discusiones con Rossi, decidió separarse de la banda y el 13 de julio de 1985, tras un concierto en el estadio Wembley, anunció su partida.

Alan Lancaster se radicó en Australia y en 1987 se sumó al supergrupo The Party Boys. Un año después fundó The Bombers, con el ex baterista de Status Quo, John Coghlan. Si bien nunca salieron de un segundo plano, fueron teloneros de Alice Cooper, Skid Row y Cheap Trick en sus giras australianas.

Cuando se disolvió la banda, Lancaster junto con John Brewster, armaron The Lancaster Brewster Band con el cantante de heavy rock Angry Anderson y luego este incansable formó Alan Lancaster’s Bombers jugando con un pasado bastante exitoso de ese grupo en Australia.

En 1995 este grupo también se disuelve. Para esa época, Lancaster había compuesto la música de la película de Una obsesión indecente y productor del pianista clásico Roger Woodward.

Francis Rossi, el socio de Alan Lancaster en Status Quo. Foto EFE

Francis Rossi, el socio de Alan Lancaster en Status Quo. Foto EFE

Los problemas de salud

Ya en 2010, Lancaster comenzó a tener serios problemas de salud a raíz de una esclerosis múltiple. En marzo, se reencontró con su viejo compañero de banda Rossi y naturalmente, comenzaron las especulaciones en varias publicaciones de rock sobre una próxima reunión de Status Quo con los integrantes originales, cosa que Rhino Edwards, bajista del grupo en ese entonces, se encargó de desmentir.

Sin embargo, la salud de Lancaster tuvo una fuerte mejoría que le permitió en 2013, reintegrarse el grupo con la formación original, Rossi, Coghlan, Rick Parfitt y Lancaster; los “Frantic Four” estaban otra vez en el escenario.

Continuaron tocando durante buena parte de 2013. A pesar del frágil aspecto de Lancaster, su voz no había perdido potencia, lo cual fue una verdadera sorpresa para los fieles seguidores de la banda. El último concierto de Lancaster con Status Quo fue el 12 de abril de 2014, en The 02, en Dublín.

Su fallecimiento, ayer en Sidney, se debió a complicaciones respiratorias debido a su esclerosis múltiple.

En tanto, Status Quo es considerada una de las bandas más exitosas del Reino Unido, cuyas ventas fluctúan entre los 118 y 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Hasta el 2006 se estimó que habían dado más de 7000 conciertos en vivo y habían posicionado 67 sencillos y 40 álbumes en la lista británica, durante cinco décadas consecutivas.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *