Muere Ana Bejerano, cantante de Mocedades

La cantante vasca Ana Bejerano, solista del grupo español Mocedades tras sustituir a la mítica Amaya Uranga, ha muerto a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya), al norte de España, a causa de un grave problema en el aparato digestivo, según ha informado su entorno en un comunicado. Y toda la península ibérica se sumió en el más hondo dolor, ya que era una artista muy querida.

Ana Bejerano se incorporó como solista de Mocedades en 1984, con apenas 24 años, en sustitución de la legendaria Amaya Uranga, quien en 1983 anunció su retirada voluntaria del  grupo.

Así, Ana Bejerano se convirtió en una figura clave de la banda, después de que más de un centenar de jóvenes cantantes hubieran realizado sin éxito la prueba para sustituir a la primera vocalista.

El fallecimiento se produjo este sábado a las 7 de la mañana en el hospital donde fue ingresada el 11 de diciembre.

Ana Bejerano tuvo dos momentos distintos como cantante de Mocedades. Foto: EFE

Ana Bejerano tuvo dos momentos distintos como cantante de Mocedades. Foto: EFE

La importancia de continuar

“La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados seis históricos en la formación, según el comunicado de la productora que ha difundido su fallecimiento.

Ana Bejerano llenó así el vacío que Amaya había dejado y grabó tres discos durante su primera etapa: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992), donde recuperaban sus raíces folk.

En 1993, la cantante Ana Bejerano dejó Mocedades para emprender otros proyectos, como la fundación del quinteto Txarango, junto a dos históricos de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.

Idas y vueltas, en una segunda juventud

A petición de Javier Garay, Ana Bejerano volvió a cantar en Mocedades en 2018.

En 2021 retomaron su gira por el 50 aniversario y estrenaron su nueva canción Que no se acabe el mundo, que les dio nuevo éxito y renovó su popularidad.

En este regreso tras la pandemia llenaron el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid con un gran concierto homenaje, en el que también participaron las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

Durante los meses siguientes, según la productora, Mocedades y Ana Bejerano vivieron “una segunda juventud”, agotando casi todas las localidades en sus conciertos.

Amaya Uranga, la mítica voz de Mocedades a quien reemplazó Ana Bejerano.

Amaya Uranga, la mítica voz de Mocedades a quien reemplazó Ana Bejerano.

Una voz elegante, al servicio de la gente

Según Javier Garay, Ana Bejerano “ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80”.

“Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, ha subrayado Garay, quien ha destacado también de la cantante su versatilidad y buen gusto.

Su mánager José Antonio Alonso, de Talismán Management, ha dicho que el primer concierto que hará Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano. Sus compañeros, reunidos ante la nefasta noticia, decidieron abrir el año de este modo.

Aunque el grupo tardará en recuperarse de la pérdida de su solista, la productora ha afirmado que su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”, dijeron.

Es probable que esa gira los traiga de nuevo a la Argentina. 

Fuente: EFE

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *