Mozarteum 2020: pianistas de lujo y algo más



Los grandes pianistas destacan en la programación de la 68° temporada del Mozarteum Argentino, que presentará además una variada programación de cámara, lírica y sinfónica, en dos ciclos de nueve conciertos cada uno.

Abrirá el 20 de abril (1er ciclo) con la Orquesta de Cámara Nouvelle Europe, que llegará con su director y fundador Nikolas Krauze y la violinista Hildegarde Fesneau, para un programa formado por el Concierto para violín op. 61 de Beethoven y dos piezas de Felix Mendelsohn: Sueño de una noche de verano y Sinfonía N° 4, Italiana.

El 27 de abril (2° ciclo), el Cuarteto Hagen se sumará a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Beethoven con una selección de tres cuartetos del autor: el N° 2 en Sol mayor op. 18; el N° e en Re mayor op. 18, y el N° 14 en do sostenido menor op. 131.

El lunes 11 de mayo (1er ciclo), la pianista Elena Bashkirova volverá con el Jerusalem Chamber Ensemble y obras de Robert Schumann y Beethoven, además del Tío para violín clarinete y piano Lágrimas de la Musa, del alemán contemporáneo Jörg Widman.

El lunes 18 de mayo (2° ciclo) los Solistas de Cámara de Salzburgo se presentarán con el director Lavard Skou Larsen y la solista Rebekka Hartmann (violín), en un programa integrado por el Concerto Grosso de Vittorio Giannini (1903-1966), el Concierto para violín en Do mayor de Joseph Haydn, la Fantasía sobre temas de la ópera Carmen de Sarasate, y Souvenir de Florence de Chaikovski.

El lunes 15 (1er ciclo) y el martes 16 (2° ciclo) de junio será el turno de Daniil Trifonov. Nacido en Rusia en 1991, Trifonov es considerado entre los pianistas más sobresalientes del siglo XXI. Tercer premio en el Concurso Chopin de Varsovia en 2011, Primer premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv, Primer Premio en el Concurso Chaikovski de Moscú y Premio Gramophone como Artista del Año 2016 por sus registros discográficos, Daniil Trifonov se presentará por primera vez en la Argentina, y lo hará con el mismo programa Bach que el músico está ofreciendo esta temporada en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, así como en teatros europeos. Es un programa en dos conciertos. El primero está dedicado a grandes transcripciones: la de Brahms de la Chacona de la Partita para violín solo BWV 1004, reescrita para la mano izquierda del piano; la de Rachmaninov del Preludio, Gavota y Giga de la Partita para violín solo BWV 1006; y la de Liszt sobre la Fantasía y fuga para órgano en Sol menor BWV 542. El segundo concierto está consagrado enteramente a El arte de la fuga.

Jerusalem Ensemble. Volverá con la pianista Elena Bashkirova en mayo.

La Wiener Akademie se presentará el lunes 22 (1er ciclo) y lunes 29 (2° ciclo) de junio con el director Martin Haselböck y la soprano Theodora Raftis, en un programa Mozart: sinfonías Praga y Jupiter, Motete K. 165 y Aria Voi avete un cor fedele K. 217.

El lunes 3 (1er ciclo) y martes 4 (2° ciclo), la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam llegará con el violonista Niek Bar para un amplio programa integrado por Mozart, Bartók, Richard Strauss (el sexteto de su ópera Capriccio, en arreglo de Michael Waterman) y Astor Piazzolla (Las cuatro estaciones porteñas, en arreglo de Leonid Desyatnikov).

La Orquesta Sinfónica de Lucerna se presentará el lunes 31 de agosto (1er ciclo), con el director James Gaffigan y el afamado violonchelista Steven Isserlis, en un atractivo programa Schumann, que además de piezas del gran músico romántico (Obertura Manfredo, Concierto para violonchelo y Sinfonía N° 4), incluirá el Adagio zum Gedenken an Robert Schumann del alemán Aribert Reimann (1936).

El gran pianista argentino Nelson Goerner volverá al país con dos programas. El lunes 7 de septiembre (1er ciclo) tocará la Sonata en Re mayor D. 850 de Franz Schubert, tres números de la Suite Iberia de Albéniz, el Tango de Albéniz/Godowsky y la Metamorfosis sinfónica de Vida de Artista de Johann Strauss II/Godowsky. El concierto del lunes 21 de septiembre (2° ciclo) estará consagrado a Beethoven y Liszt. Del primero, la sonata Sonata Los Adioses y las Variaciones en mi bemol mayor op. 35, Heroica; del segundo, los Funerales (de Armonías poéticas y religiosas), Los juegos del agua en la Villa de Este (de Años de Peregrinaje) y Rapsodia española.

Otro excepcional pianista volverá a presentarse en la Argentina el lunes 28 de septiembre: el ruso Piotr Anderszewski, que vendrá con la Orquesta Sinfónica de Bamberg dirigida por Jakub Hrusa. El programa incluye el Concierto para piano N° 1 de Beethoven y la Sinfonía N° 4, Romántica, de Anton Bruckner.

Piotr Beczala. El tenor polaco cerrará la temporada con dos recitales en noviembre.

El Coro de la Radio de Berlín y el Concerto Köln se presentarán en octubre dirigidos por Gijs Leenaars en dos grandes obras del repertorio sinfónico-coral: La Pasión según San Juan de Bach (lunes 19, 1er ciclo) y El Mesías de Haendel (26 de octubre, 2° ciclo).

La temporada cerrará con el debut local del reconocido tenor polaco Piotr Beczala, que dará dos recitales junto al pianista Camillo Radicke con canciones y arias de Tosti, Puccini, Massenet, Bizet y otros, el lunes 2 (1er ciclo) y lunes 9 (2° ciclo) de noviembre.

Renovación de abonos: 9 al 20 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18. Inscripción de nuevos socios: 30 y 31 de marzo, de 10 a 13 y de 14 a 17. Cambio de ubicación: 26 de marzo, de 10 a 13.

Mozarteum joven. Renovación: 9 al 20 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18. Inscripción de nuevos socios: 27, 30 y 31 de marzo de 14 a 17. En Libertad 621, o por la página web del Mozarteum: ww.mozarteumargentino.org

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *