Moria Casán será Julio César, dirigida por José María Muscari

La dupla que forman Moria Casán y José María Muscari promete romper con prejuicios y prepara para el año que viene, una versión muy particular de Julio César, una de las tragedias de William Shakespeare. Pero además, la obra se presentará en el circuito oficial de teatro de una de las salas del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA).

Por primera vez, Moria Casán pisará un escenario del CTBA, en este caso el Cine Teatro El Plata, luego de que la actriz, junto al director, se reunieran con Jorge Telerman, director del Complejo para definir el nuevo proyecto. La obra, seguramente, llamará la atención por el tono rupturista y tal vez despierta polémica por ser parte de la programación del teatro oficial.

“En una adaptación en donde el sexo está trastocado”, adelante Muscari. “Los roles masculinos los van a actuar mujeres y Julio César estará a cargo de Moria en esta obra que habla de hombres que luchan por el poder de una nación y que estará representada en la voz de mujeres”.

Elenco en formación

Los ensayos comenzarán en febrero y el director ya está empezando a armar el elenco que acompañará a la diva en este ambicioso proyecto. “Es la primera vez de Moria en el San Martín y está súper movilizada”, dice Muscari.

Moria Casán y José María Muscari. Harán una versión de "Julio César" de Shakespeare para el CTBA.

Moria Casán y José María Muscari. Harán una versión de “Julio César” de Shakespeare para el CTBA.

La versión moderna y vanguardista de la tragedia que ocurrió en la Antigua Roma no va a interferir con las funciones que Moria está haciendo de Brujas, y que continuarán el año que viene, como está previsto.

Las funciones de este Julio César a cargo de la diva, serán los sábados y domingos de abril a las 17, en el Teatro El Plata de Mataderos, lo que le permitirá llegar a tiempo, más tarde, al Multitabaris, en la calle Corrientes donde comparte elenco con Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal y Sandra Mihanovich.

El Cine Teatro El Plata, en Mataderos, tiene una historia especial. Recién recuperado, luego de años cerrado, en su época de esplendor era conocido como el “el Gran Rex de Mataderos”’, y es un icónico del barrio. Después de 34 años, la sala se incorporó como parte del CTBA. Por otra parte, a Moria, personaje ecléctico si los hay, la une al barrio también uno de sus personajes más famosos, Rita Turdero, “la pantera de Mataderos”.

En septiembre de 2009, la actriz ya había tenido un acercamiento a esta obra de Shakespeare, cuando participó en un par de funciones a beneficio de la Casa del Teatro, con una adaptación también de Muscari que permitió que Moria se pusiera en la piel del emperador romano. 

Moria Casán, José María Muscari y Jorge Telerman. Anunciaron el proyecto para abril de 2022.

Moria Casán, José María Muscari y Jorge Telerman. Anunciaron el proyecto para abril de 2022.

Julio César, la tragedia de William Shakespeare, fue escrita en 1599, basada en hechos histórico que recrea la conspiración en contra del emperador romano, su homicidio y sus secuelas en la antigua Roma. 

A diferencia de otras obras suyas, en este caso, Julio César solo aparece en tres escenas, poniendo el foco en Bruto, el político y militar romano que conspiró para dar muerte al emperador.

La obra, como casi todas las de Shakespeare habla del poder, y también sobre los conflictos que despierta el honor, el patriotismo y la amistad, entre otros temas. Queda ver qué punto de vista adquirirá esta versión que tendrá a Moria como protagonista.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *