Mey Scápola adelanta cómo será Casa radio, relatos con voces muy conocidas que estrenará la Metro



Siguen los homenajes por los 100 años de la radio. Desde este lunes 31 de agosto, de 22 a medianoche, la FM Metro (95.1) estrenará Casa radio, historias en el aire. La conducción estará a cargo de Andy Kusnetzoff, que en las mañanas de la misma emisora está al frente de Perros de la calle, y Hernán Casciari, escritor y editor que en su momento se lució con el relato Messi es un perro.

La directora de Casa radio es Mey Scápola: actriz, coach de actores, tan talentosa como simpática. Y, tal como le explica a Clarín, el ciclo constará de 12 episodios. “Cada lunes se emitirán cuatro relatos. Serán historias reales o de ficción, desde la separación de una pareja hasta cómo hizo alguien para recuperarse del coronavirus”, detalla Mey.

Los encargados de ponerles voz a estos relatos -agrega la hija de Mercedes Morán- serán artistas de primera línea, “como Celeste Cid, Leonardo Sbaraglia, Joaquín Furriel o Maite Lanata”.

En la producción, a Mey la acompañan Florencia Suárez, Pablo Zuca y Majo Echeverría.

También, Sebastián Mellino compuso una canción especial para el programa. Se llama Van y vienen y la interpretan Emanero y Crash, referentes de la música pop y urbana. “¡Está buenísima!”, se entusiasma Mey, con ganas de ponerse a tararearla.

Uno de los que salió airoso de la pandemia fue, justamente, Kusnetzoff. Si bien ya volvió a trabajar en radio hace un par de semanas (siempre desde su casa), todavía se espera su regreso al programa que conduce en televisión, PH, Podemos hablar, de Telefe, que será el sábado 5 de septiembre.

“Con Andy hablé ayer (por el sábado 29)”, explica Mey: “Está muy bien, de muy buen ánimo”.

Kusnetzoff y Casciari, los conductores. El escritor acaba de publicar un libro con un nombre inquietante: “Los consejos de mi abuelo facho”.

La idea de hacer Casa radio, historias en el aire se les ocurrió, el año pasado, a Kusnetzoff y Casciari. “Ellos querían hacer un ciclo de historias y relatos, a propósito de los 100 años de la radio. Incluso, en un principio pensaron en hacerlo en algún teatro. Pero se nos cayó el coronavirus encima. Y Andy se enfermó… Y quedó todo stand by. Ahora, por suerte, pudimos retomarlo. Es más, el ciclo iba a terminar el 27 de agosto, la fecha del centenario de la radio, pero por todo lo que fue pasando, finalmente fue el día en que se presentó el proyecto”, explica Scápola, de 45 años, que se destacó, entre otros programas, en Guapas y Educando a Nina.

Los autores de las historias provienen de distintos ámbitos. Podría decirse que es un equipo ecléctico. “Hay de todo: Mariano Tenconi Blanco, por ejemplo, viene de la dramaturgia; Flor Alkorta es más standupera; también hay una poeta que descubrí por Instagram y se llama Mercedes Romero; y una médica que, sin dar su nombre, escribe muy buenos relatos ‘de guardias’ en Twitter…”, avanza Mey.

“En las historias también puede estar el relato de una chica que abortó, una carta escrita durante la guerra de Malvinas… Cada una de las historias dura ocho, nueve minutos. Y están editadas por Pablo Zuca, un genio”.

Sobre su trabajo como directora, detalla: “Lo hice todo por Zoom. Los actores, si no nos dirigen, nos perdemos un poco… Salvo que seas muy autodidacta. Tratamos de que, por una cuestión de paridad, en cada programa haya dos relatos contados por varones y otros dos por mujeres. Pero hay relatos en los que sumé unos 15 actores, con personajes más chiquitos. En el que cuenta Joaquín Furriel, por ejemplo, hay música de cowboys, hay sonido de aviones… Está buenísimo”.

Los actores no trabajaron ad honorem. “Los artistas tienen que cobrar por su trabajo, siempre. Pero en este caso diría que es algo simbólico… No sabíamos si el programa iba a salir, si iba a ser sólo un proyecto… Tanto los autores como los actores cobran un dinero”.

También habrá artistas “internacionales”. ¿Cómo quién? “En el primer programa va a estar Albert Baró (el español que formó parte del elenco de Argentina, tierra de amor y venganza)”, dice Scápola.

Sabrina Rojas, Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia, Mercedes Scápola, Luciano Castro y Brenda Gandini, en “Desnudos”.

Antes de la pandemia, los proyectos de Mey, que en realidad se llama Mercedes, eran otros: “El 12 de marzo volví a mi casa después de haber hecho temporada con Desnudos (por la obra de teatro en la que trabajó junto a Luciano Castro y Gonzalo Heredia, entre otros actores). La idea era descansar 20 días y salir de gira por el país y también ir a Uruguay… Pero se fue postergando todo…”, comenta.

-Por la falta de trabajo convencional se están haciendo varias obras a través de streaming. Y pareciera que hay mucha solidaridad entre los actores. ¿Cómo ves la situación?

-Si bien el streaming no reemplaza al teatro, es lo que hay. Y nos fuimos acostumbrando. Es como las clases vía Zoom. Y sí, hay solidaridad, contención… En tiempos de crisis hay que ser solidarios. Para el ciclo que vamos a hacer nosotros, antes de cada ensayo nos reuníamos media hora por Zoom y nos poníamos al día. Fue una muy buena excusa para reencontrarnos con algunos amigos. Y nos divertimos. Después, los ensayos salieron más fluidos.

Durante la cuarentena, además de trabajar en lo suyo, Mey se ocupó de otras cuestiones. “Al principio, después de haber estado todo el verano fuera de casa, me sirvió para acomodarme, para descansar… Y hacía de todo, cocinaba… Después me dio más pachorra”, cuenta.

“También, como vivo sola con mi hijo, me convertí en maestra. León tiene siete años y está en segundo grado… Y ahora trato de salir todos los días con él, de llevarlo a la plaza, a andar en bicicleta… Con mucho cuidado, eso sí. Cumpliendo con todos los protocolos. Sin hacer nada que no sea al aire libre”, finaliza.

Mirá también Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2