México recibió de la Argentina 5,7 millones de dosis del principio activo de AstraZeneca



México recibió 5,7 millones de dosis del principio activo de la vacuna de AztraZeneca fabricadas en la Argentina. La llegada de las vacunas fue anunciada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Las dosis con el principio activo serán envasadas por el laboratorio Liomont.

Ebrard dijo en su cuenta de Twitter que los primeros lotes de AstraZeneca ya fueron elaborados y serán liberados este mes para su aplicación. La Argentina y México tienen un acuerdo a través del cual 75 millones de dosis quedarán en el país de Andrés Manuel López Obrador y 22,5 millones se mandarán para la Argentina.

Justo este lunes, el presidente Alberto Fernández criticó a AstraZeneca desde Portugal. “Hay una compañía que nos está generando problemas porque suministra menos” de lo que prometió, señaló.

AstraZeneca había dispuesto unas 150 millones de dosis para Latinoamérica con el laboratorio argentino mAbxience, que produce el principio activo, y Liomont, que tenía a su cargo el envasado.

El envasado de la vacuna por parte de Liomont sufrió demoras porque el laboratorio mexicano tuvo problemas con algunos insumos que no podían salir de Estados Unidos, dato que confirmó el mes pasado el canciller argentino Felipe Solá.

De acuerdo a un cable de AP, en México se han aplicado unas 21,3 millones de dosis contra el COVID-19, registro que se considera muy bajo porque el país tiene 126 millones de habitantes.

Las autoridades locales iniciaron este mes una nueva fase de vacunación para las personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años. Entre las vacunas que se están aplicando están las de Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

México ha registrado hasta ahora 2,36 millones de contagios y 218.985 muertes confirmadas por pruebas, pero debido a que el país realiza un testeo tan bajo las autoridades reconocen que la cifra real superaría los 336.000 decesos.

El arribo de las dosis de AstraZeneca se da en momentos en que las autoridades de la capital mexicana reportaron un descenso significativo en la ocupación de los hospitales públicos dedicados a atender los casos de COVID-19, lo que llevó a flexibilizar la semana pasada el sistema de alerta codificado por colores que pasó por primera vez de naranja a amarillo, alejándose de la categoría más peligrosa que es la roja.

Las autoridades de la ciudad dijeron que la tasa de ocupación en los hospitales públicos dedicados a enfermos de coronavirus es ahora de un 16%, un cambio radical frente al nivel de enero cuando un incremento de los casos después de las festividades de Navidad llevó a algunos hospitales al límite.

La flexibilización del sistema de alerta codificado permitirá la ampliación de los horarios y aforos máximos en bancos, eventos deportivos y de entretenimiento al aire libre, salas de cine, comercios, casinos y parques de diversiones.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *