Mex Urtizberea y Pedro Saborido se unen en Humor argentino, para reírnos de punta a punta



El viernes 23 de octubre a las 22.30, la Televisión Pública estrenará Humor argentino, un programa federal que recuperará las creaciones de humoristas de todo el país.

Con idea y dirección artística de Pedro Saborido y la conducción de Mex Urtizberea, el nuevo ciclo ofrecerá un catálogo federal de humoristas argentinos, con la participación de artistas consagrados y nuevos talentos de todos los estilos.

El programa se propone como un recorrido por todas las variantes posibles del humor nacional. Habrá formas tradicionales como monólogos y sketches, pero también modos nuevos de incursionar en la comedia, mediante animaciones, videos y producciones multimedia.

Mex urtizberea vuelve a la pantalla.

“Uno sabe que el cordobés tiene características burlonas, ácidas; que el santiagueño también, y que según las regiones y climas hay distintas formas de hacer humor”, contó Mex Urtizberea a Télam sobre el envío, que tendrá a Malena Pichot y el Negro Álvarez como invitados en el debut.

Chistes, videos, dibujos animados, archivos de todos los tiempos, el recuerdo de próceres del humor, material de las redes: todo servirá para ir construyendo esta suerte de museo de la risa nacional.

“Me parece un buen momento para indagar en qué cosas nos divierten, en vez de estar viendo todo el tiempo números de muertos e infectados”, indicó el conductor. “En el archivo estamos recuperando joyas como El palacio de la risa, con Antonio Gasalla, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, y otros sketches que están buenísimos y se hicieron en el país”.

Pedro Saborido, director artístico de “Humor argentino”. Foto Jorge Sánchez

Será una hora en la que se trazará un recorrido por toda la geografía argentina, de modo de ir armando una suerte de enciclopedia de la comicidad vernácula. No sólo habrá variedad de orígenes, sino también de épocas: será un viaje de lo tradicional a lo actual, incorporando a los nuevos humoristas de las nuevas tecnologías.

“Están las copleras de la Quebrada de Humahuaca que hacen desafíos entre ellas, donde se dicen barbaridades y me muero de risa, y también las payadoras extraordinarias que improvisan tipo riña de gallos en Salta y Jujuy”, detalló Urtizberea.

Desde el ciclo, abren el juego y convidan a artistas de todo el país a mandar sus sketch, animación o producción humorística al correo electrónico oficial del programa, que es el siguiente: humorargentino@tvpública.com.ar.

Malena Pichot, invitada al primer programa de “Humor argentino”.

Productor y guionista, Pedro Saborido mostró su capacidad para hacer humor tanto en radio como en teatro, televisión y cine. Su nombre se hizo conocido cuando, a principios de los años ’90, formó una inolvidable dupla junto a Omar Quiroga en Radio Mitre.

Fue guionista de Tato Bores, pero adquirió popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto. En televisión hicieron Todo x $2 y, más recientemente, Peter Capusotto y sus videos, también en la pantalla de la TV Pública. En teatro, Una noche en Carlos Paz y ¡Qué noche, Bariloche!

Un 2017 publicó el libro Una historia del fútbol en 43 cuentos; y, en 2018, Una historia del peronismo en 27 relatos.

El Negro Alvarez, invitado al primer programa de “Humor argentino”. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Por su parte, Mex Urtizberea es un artista inclasificable: músico, actor, escritor, conductor, siempre con la impronta del humor absurdo como distintivo. Integró los elencos de los míticos De la cabeza y Cha Cha Cha, y fue el creador del Magazine For Fai.

De 2010 a 2016 integró el equipo de Pura química. Entre sus últimos trabajos está su participación en tiras de Telefe como Graduados, Educando a Nina o 100 días para enamorarse. En 2017 protagonizó Qué mundo idiota, un espectáculo humorístico y musical con textos de Saborido en el teatro El Picadero.

Actualmente hace columnas de humor en La inmensa minoría, el programa de Reynaldo Sietecase en Radio con vos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *