McCoy Tyner: murió el célebre pianista del cuarteto de John Coltrane



A los 81 años falleció hoy una de las figuras legendaria del jazz mundial: el pianista Alfred McCoy Tyner.

“McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, a su familia y a su espiritualidad”, dice una breve nota en la que su familia, vía Facebook, muestra su agradecimiento por las muestras de afecto durante “este tiempo difícil”.

Nacido en 1938, se hizo conocido al integrar la banda de John Coltrane. Además tuvo una sólida carrera solista y supo ser colaborador de otros músicos de la talla de Sonny Rollins o Stanley Clarke.

Mirá también

Tyner comenzó a tocar a la edad de 13 años siendo parte de diversas agrupaciones hasta unirse al cuarteto de John Coltrane, donde tocó, por ejemplo, en la grabación de “My Favourite Things” para Atlantic Records.

El famoso cuarteto estaba conformado por Coltrane en el saxo tenor, Tyner, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones (batería).

Una foto de 2009 de McCoy Tyner, en un show en Francia. Foto: Valery HACHE / AFP

Juntos tocaron sin pausa entre 1961 y 1965 y grabaron una serie de álbumes con patente de clásicos, incluyendo Live at the Village Vanguard, el famoso Ballads, Live at Birdland, Crescent, A Love Supreme y The John Coltrane Quartet Plays, todos ellos en el sello Impulse!

Luego de esa etapa exitosa de la mano de Coltrane, Tyner comenzó una serie de álbumes post-bop editados en el sello célebre Blue Note Records (The Real McCoy, 1967; Tender Moments, Expansions, Extensions).

Mirá también

Poco después, cambiando de sello, se permitió ampliar sus fronteras musicales con trabajos como Sahara (1972) y Fly With The Wind (1976), que incluía al flautista Hubert Laws y la batería del panameño Billy Cobham.

Según los entendidos, su estilo en solitario quedó marcado por el cuarteto de Coltrane, al que le añadió resonancias y elementos de la música africana y oriental. En el ambiente se se hablaba de “jazz novedoso” como respuesta al “free jazz”.

McCoy Tyner, en su recital del Gran Rex de 2010. Foto: Archivo Clarín

De él y su piano se ha escrito: “Un estilo profundo e inimitable, conocido por haber acompañado a John Coltrane durante la parte más esencial de su carrera”.

El concepto armónico de Tyner era original e instantáneamente reconocible. A horas de su muerte, en las redes sociales se lo recuerda como un “héroe” del piano. Y como un “ser hermoso”. En 2010 estuvo en la Argentina, tocando al frente de su cuarteto en el Teatro Gran Rex.

En esa ocasión, habló con Clarín y declaró: ​”Me gusta tocar para públicos distintos”.

Mirá también

El sello Blue Note Records se despidió de él con una foto al piano: “Hemos perdido a un titán con la muerte de la leyenda del jazz McCoy Tyner”.

WD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *