Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi son MYA: una historia que va de Córdoba y Tucumán a las grandes ligas del pop latino



Las producciones de Cris Morena funcionaron desde siempre como un semillero de artistas. Desde Agustina Cherri, pasando por Benjamín Rojas, hasta Lali Espósito le deben gran parte de su trayectoria a la empresaria de entretenimiento, quien les dio la primera oportunidad masiva de demostrar su talento. Ese es también el caso de Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi, quienes dejaron sus provincias natales para ser parte de Aliados, una ficción que, si bien estuvo lejos de alcanzar el éxito de Casi Ángeles o Chiquititas, les abrió una gran puerta al universo de la música, al que ingresaron como el dúo MyA.

Los dos, Bernasconi desde Córdoba y Espíndola en Tucumán siempre soñaron con dedicarse a la música. “A los cuatro años ya empecé con obras de teatro cantando. En las juntadas familiares con mi papá sacábamos la guitarra y cantábamos, en la casa de mi mamá también. Tenía un charanguito chiquito que no sabía tocar y le daba ahí con toda”, dice el tucumano en una videollamada con Clarín.

“Yo tenía como 9 o 10 cuando arranqué. Cantaba en el coro del colegio y ahí la profesora les decía a mis viejos que me llevaran a canto porque se notaba que tenía condiciones. Empecé con clases de guitarra y enseguida también a cantar. El colegio, los asados familiares son los primeros escenarios donde uno empieza a agarrarle un poquito la mano, y son esas cosas las que hacen dar cuenta que es hermoso lo que vivimos arriba del escenario”, dice el cordobés.

Ambos decidieron probar suerte en la competencia musical Soñando por cantar, el reality que conducía Mariano Iúdica por el El Trece en 2012, que recorría el país en busca de talentos. Aunque ninguno de los dos logró ganar el certamen, conquistaron a Cris Morena, quien los convocó para ser parte de Aliados, ficción en la que también trabajó Oriana Sabatini y Julián Serrano.

Después de hacer colaboraciones con artistas internacionales, Agustín Bernasconi y Maxi Espíndola quieren ganar terreno en el plano nacional.

“Fue una sorpresa para ambos. Nos sorprendió muchísimo la llamada de Cris para participar de los talleres de Aliados. Uno siempre tiene la esperanza de que cuando participás en estos concursos que son tan vistos se generen nuevas oportunidades. Pero Cris Morena, creo que para todos los jóvenes artistas es como un gran sueño muy, muy lejano. O al menos lo es para nosotros, en las provincias”, cuenta Maxi.

La ficción forjó una gran amistad entre ellos. Además de actuar, comenzaron a compartir departamento y a hacer canciones juntos. Tuvieron una conexión que se hace palpable cada vez que responden una pregunta. Nunca se pisan y siempre hablan en plural. Ya saben exactamente qué piensa el otro sobre todo tipo de temas.

Mientras pasaban los días juntos, con trabajo, casa y pasión en común, se grababan haciendo versiones de diferentes singles y escribían sus propias canciones. El resultado fue MYA, un dúo que se codea con los artistas internacionales más importantes de la música latina.

“No nació de un día para el otro. Todo el tiempo había música a nuestro alrededor y cada vez nos sentíamos mejor cantando juntos. Fueron muchas cosas que fueron gestando la relación, y hace tres años dijimos: ‘Bueno pongámosle un título y vamos como dúo a full”, recuerda Espíndola.

Agustín Bernasconi y Maxi Espíndola lanzaron 2:50, su nuevo single.

El grupo, que recibió su primera nominación en los Premios Gardel 2020 por su disco Hoy a Mejor álbum pop, propone una fusión de ritmos latinos. Maxi siempre estuvo interesado en estos géneros pero Agustín arrancó con canciones nativas de Argentina y de a poco fue haciendo la transición.

“Siempre canté folclore. Dentro del género hay distintos estilos, y yo estaba ligado a lo melódico, como Los Nocheros. Cuando vine a Buenos Aires, me tuve que meter en el pop, en la balada. Haber conocido a Maxi, que venía de ese estilo, me ayudó a meterme en la onda”, completa.

El grupo logró cruzar las fronteras en muy poco tiempo, gracias a las colaboraciones que hicieron con artistas consolidados. Primero fue una canción con Mau y Ricky titulada Una y mil veces, luego Te olvidaré, con Pedro Capó, el autor de Calma, que superó los 62 millones de reproducciones, estrenaron Loco por ti con Abraham Mateo, y 4 meses con el grupo español Dvicio, entre otros.

“Hace tres o cuatro años que la música latina cobró un protagonismo increíble en todo el mundo; antes era al revés. Escuchábamos mucha música en inglés y queríamos ir para ese lado. Ahora, la música latina está dominando todo y me encanta, por la lengua española”, analiza Agustín.

Con ese impulso del género y a contramano de otros grupos, Espíndola y Bernasconi  lograron delinear una carera internacional desde donde buscan consolidar su espacio en la Argentina.

“Hace un tiempo que con Agus venimos con ganas de sembrar una semillita más en Argentina. Si bien es un trabajo que se va dando a medida que van saliendo las canciones y es un poco orgánico, hay muchos artistas con los que estamos en contacto. Tenemos ganas de hacer canciones con artistas argentinos para que la movida crezca, más allá de nuestro proyecto. Nos entusiasma muchísimo que los artistas argentinos crezcamos a la par”, confiesa Espíndola.

Y Bernasconi agrega: “Creo que fuimos creciendo paso a paso. Uno siempre sueña muchísimo. En nuestro caso queríamos que sea mucha gente la que escuche nuestras canciones, poder hacer shows grandes… Pero siempre fuimos conscientes de que es un camino muy largo, de que hay que ir lento y de que de a poco se van dando las cosas”.

Mientras sueñan con un Lunar Park o tal vez llenar el estadio de River Plate; o e imaginan compartiendo una colaboración con J Balvin, Sech o Abel Pintos, el grupo acaba de lanzar una nuevo tema: 2:50.

MyA lanzó una nueva canción

Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi estrenaron 2:50.

“Siento que hay canciones, desde las primeras que sacamos a las más nuevas, que te movilizan un poquito más que otras. Ésta una de las que desde que nació nos movilizó muchísimo, y teníamos muchas ganas de lanzarla. Salimos solos, sin feat; por eso, sentimos que nos identifica completamente ”, dice Espíndola.

El videoclip fue grabado en plena pandemia, por lo cual se las tuvieron que ingeniar para poder reflejar una historia con pocas personas. José Giménez Zapiola, más conocido como El purre, la estrella de Go! Vive a tu manera es el protagonista, junto a su novia Malena Ratner, quien desde hace mucho tiene una gran relación con los músicos.

Con las giras suspendidas, el dúo incursionó en la nueva forma de hacer recitales: los shows por streaming. “Fue todo muy diferente. Teníamos mucha ansiedad, mucha incertidumbre, porque es una cuestión rara tocar sin público. Justamente, lo que tienen los shows es eso, que te acercan a la gente. Pero creo que queríamos tanto volver al escenario, a compartir ese espacio con los músicos, a cantar las canciones nuevas que nunca habíamos interpretado en vivo, que fue tanta la energía que necesitábamos sacar a afuera que lo disfrutamos como si hubiera sido un estadio lleno”, afirma Maxi.

Con ese antecedente, aunque todavía no hay una fecha confirmada, MYA promete hacer otro show de forma remota, mientras va dándole forma a un calendario lleno de nuevos lanzamientos, de acá a fin de año. Sólo se trata de esperar.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1