Mario Alarcón se llevó el galardón principal, en una emotiva ceremonia

Mario Alarcón fue distinguido este lunes por la noche con el ACE de Oro, por su trabajo protagónico en “La vis cómica”, obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun. El experimentado actor rosarino, de 76 años, se llevó el premio máximo de una noche especial en el porteño teatro El Nacional.

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo Alarcón, antes de quebrarse emocionado, en el marco de una gala en la cual la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) realizó los reconocimientos correspondientes a las temporadas 2019, 2020 y 2021, postergados por la pandemia de covid-19.

El galardón de Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi).

Con uno menos terminó “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina, que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.

Mario Alarcón, con el premio mayor de la noche en sus manos. Captura TV

Mario Alarcón, con el premio mayor de la noche en sus manos. Captura TV

Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica”. La coreógrafa Leandra Rodríguez sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director, Mauricio Kartun, pidió por la reapertura del Teatro Presidente Alvear.

También la actriz trans Payuca expresó: “Mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.

La gala, que incluyó a las temporadas 2019, 2020 y 2021, se llevó a cabo en el teatro El Nacional. Captura TV

La gala, que incluyó a las temporadas 2019, 2020 y 2021, se llevó a cabo en el teatro El Nacional. Captura TV

Durante el primer tramo de la entrega y por iniciativa del empresario Carlos Rottemberg, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, quien murió en la madrugada del domingo. Otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky, quien se impuso en el rubro humorístico, apuntó: “El legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de una noche emotiva, que se extendió por dos horas y media, aproximadamente, la presidenta de ACE, Nora Lafón, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020, a los 84 años.

Los ganadores de los Premios ACE

Matías Recalt fue condecorado con el premio ACE a la revelación masculina por su participación en “Después de nosotros”, mientras que Payuca recibió el mismo premio en la rama femenina por su tarea en “Siglo de oro trans”.

Marco Antonio Caponi se quedó con la estatuilla a la mejor actuación en obra para un solo personaje, por su trabajo en “El romance de Baco y la vaca”. En tanto, Diego Gentile (“Late el corazón de un perro”) y Lorena Vega (“Imprenteros y Hnos”) se adjudicaron los premios a mejores actor y actriz en teatro alternativo, respectivamente.

Otras distinciones fueron para:

Coreografía: Leandra Rodríguez, por “La vis cómica”.

Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”.

Vestuario: María Emilia Tambutti, por “Siglo de Oro Trans”.

Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn, por “Muchacho de Luna”.

Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell.

Autora/autor argentino: Mauricio Kartun, por “La vis cómica”.

Actuación masculina en musical: Carlos Casella, por “Happyland”.

Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.

Escenografía: Mariana Tirante, por “Siglo de Oro Trans”.

Actuación femenina en musical: Lucía Galán, por “Hello Dolly”.

Dirección musical: Ángel Mahler, por “Hello Dolly”.

Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot, por “Después de nosotros”.

Música original: Axel Krygier, por “Happyland”.

Dirección general de musical: Arturo Puig, por “Hello Dolly”.

Musical: “Hello Dolly”, de Michael Stewart/ Jerry Herman, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez, por “Agamenón”.

Actriz en comedia: Stella Galazzi, por “La vis cómica”.

Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González, por “Jauría”.

Actor en comedia: Mario Alarcón, por “La vis cómica”.

  Dirección de comedia: Pablo Maritano, por “Siglo de Oro Trans”.

Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría, de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.

Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente, por “Jauría”.

Drama y/o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas.

Además, se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución, concursos y ayuda federal a la producción.

Con información de Télam

DB​

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *