Marianela Núñez: la estrella argentina de Royal Ballet del Londres que baila en una terraza porteña



Este sábado 29 de agosto, a las 19.30, la extraordinaria bailarina argentina Marianela Núñez, una de las estrellas del Royal Ballet de Londres, presentará, como viene ocurriendo desde el año 2014 pero bajo una forma inevitablemente muy distinta, la Gala de ballet que tiene como sede la ciudad bonaerense de San Martín, donde ella nació y creció.

Cada año, estas galas con acceso gratuito para el público reunieron bailarines y compañías oficiales e independientes -el Ballet Folklórico Nacional, intérpretes del Ballet del San Martín, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, del Teatro Argentino de La Plata y del Ballet del Colón entre muchos otros- y un abanico muy amplio de géneros, con una perspectiva de selección que juega a dos puntas.

“El criterio para elegir cada vez el programa de la Gala –decía el año pasado Analía Domizzi, su directora artística desde 2017- consiste por un lado en el compromiso de llevar algo ameno a la gente que desconoce la danza, y por otro lado que no sea por eso menos comprometido. No darles simplemente un entretenimiento sino acercarlos a la buena música, a la buena danza”.

A contraluz; bajo el sol de Buenos Aires, Marianela Núñez interpretó tres piezas, para darle forma a la gala anual que habitualmente tiene su sede en San Martín, su ciudad natal. /Captura

Marianela Núñez pasó la mitad de este año en Buenos Aires, cumpliendo el aislamiento en el departamento de su novio Alejandro Parente, bailarín recientemente retirado del Teatro Colón. Regresó a Londres a principios de agosto para retomar su actividad en el Royal Ballet, compañía a la que pertenece desde que tenía dieciséis años y de la que es primerísima figura.

Sin embargo, poco antes había filmado en la terraza de la casa de Alejandro Parente tres piezas de danza que constituirán la Gala 2020. Así, en las muy limitadas condiciones que ha impuesto la pandemia pero con la misma estatura artística.

Cuenta Analía Domizzi cómo fue cobrando forma la idea: “Hace un tiempo, Marianela estaba haciendo un Vivo en Instagram con un bailarín argentino que vive en Chile, Hugo Zárate, en el que yo participaba. Y de pronto, los dos me preguntan: ‘¿Hacemos la Gala de San Martín este año?’ Ella sabía que yo venía llamándola con ese motivo, pero nada se había conversado todavía. Así, al principio un poco en broma un poco en serio, quedó asentado. Yo tenía algo claro: que no se tratara de presentar material enlatado”.

Marianela Núñez superó las restricciones que impone la pandemia para llevar a cabo su Gala anual, que esta vez será en formato virtual.

-¿Te referís a galas ya filmadas en años anteriores?

-Exactamente, y en eso coincidimos las dos. No nos parecía interesante. Yo tenía como punto de partida un editor, el bailarín folclórico Jeremías Vizcaino, que tiene además una gran visión teatral de lo que un video puede mostrar. Dimos vueltas al asunto entre todos, hasta que finalmente se ocupó enteramente del guión Alejandro Parente que venía objetando (se ríe) todo lo que nosotros elegíamos. ¿Sabés qué me gustaba mucho de todo esto? Ver el ballet desde otro ángulo, hacer visible que no era un escenario, no disfrazar la terraza como tratando de que lo fuera.

Elegancia sin que importen los escenarios: Marianela usó la terraza para desplegar su excelencia.

-¿Cuál es el programa?

-Justamente, Marianela estaba estudiando –en el espacio mínimo del living- la variación del ballet Raymonda para su regreso a Londres, que bailó precisamente el fin de semana pasado en un festival al aire libre en Taormina, en Italia. La música que acompañó esta variación y otro solo del coreógrafo Erico Montes implicaron un ajuste como de filigrana con los intérpretes, el pianista Andrés Risso y la cellista Gloria Pankáeva respectivamente, que cada uno tocó en su propia casa. Y la tercera pieza es un “tanguito” creado por Alejandro Parente, sobre música del grupo Amores Tangos, que el músico José Teixido accedió a acompañar en la terraza, guardando la debida distancia. Todo esto es la Gala, piezas inéditas creadas para un lugar impensado. Un piso duro, lleno de agujeros, que contrasta con la exquisitez de la danza de Marianela.

Marianela Núñez presenta la Gala de Ballet este sábado 29, a las 19.30 en facebook.com/sanmartíngob

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2