Mariah Carey cuenta cómo sus dramas de la infancia la convirtieron en un símbolo de la Navidad

Mariah Carey es sinónimo de Navidad desde hace 27 años. Comenzó en noviembre de 1994, cuando la cantante lanzó All I want for Christmas is you, su primer corte de su cuarto álbum, Merry Christmas. Ese momento sería un antes y un después en su carrera y en su vida, casi como un milagro navideño.

La canción rápidamente se convirtió en un hit. Año tras año sus reproducciones aumentaban con la llegada de las fiestas e iba alcanzando récords de manera continua. El más reciente ocurrió esta semana, cuando Carey obtuvo el certificado de diamante, el más importante de la industria de la música, por haber superado los 10 millones de ventas con ese tema.

Pero no todo queda ahí: al éxito de la canción se le sumaron otros más como el de  Christmas (Baby Please Come Home), merchandising y películas con la misma temática. Se había convertido en la reina de la Navidad.

Clarín charló con Mariah Carey sobre el significado de la fiesta, su difícil infancia, sobre Mariah’s Christmas: The Magic Continues, su nuevo especial navideño para Apple TV+, y su reciente canción Fall in love at Christmas. Además, nos anticipa que está preparando su película biográfica, que espera sea dirigida por su amigo Lee Daniels (con quien ya trabajó en la ganadora del Oscar Precious).

 –¿Cómo recordás las navidades de tu infancia?

-(Suspira) En parte lo conté en mis memorias The meaning of Mariah Carey. Cuando era pequeña, solía tener unas Navidades agridulces, porque vivía en una familia disfuncional y algo brutal, pero siempre trataba de ser positiva. Mis Navidades no siempre fueron divertidas, pero siempre quise que lo fueran y seguí siendo optimista.

–¿Cómo fuiste modificando ese recuerdo?

-Diría que mi madre me ayudó a entender la Navidad. Ella solía hacer sidra y con sus amigas cantaban villancicos. Aunque era un hogar humilde para vivir, esos gestos cambiaban todo y lo hacían especial para mí.

–¿Y ahora? ¿Cómo es una Navidad para ti?

Ahora estoy a cargo de todo para las fiestas y trato de hacerlo increíble. Por mis hijos y por todos. Pero egoístamente también por mí, porque es el momento que me tomo para relajarme y disfrutar del espíritu de la Navidad.

–¿Qué recuerdos tienes del surgimiento de “All I want for Christmas is you”?

–Fue muy al principio de mi carrera, la primera canción navideña que escribí. Al inicio dudé si debía hacerlo. ¿Debía grabar tan pronto una canción navideña? Estoy agradecida de que decidiera hacerla, porque vino de un lugar de amor puro. Me encanta que la gente se identifique con ella, cuando la escribí nunca pensé que llegaría a ser lo que es.

Mariah Carey, la estrella navideña sin fecha de vencimiento.

Mariah Carey, la estrella navideña sin fecha de vencimiento.

–¿No te cansa que tu nombre termine siempre asociado a esta época del año? Ya estás apodada como la “Reina de la Navidad”

¿Y renunciar al título? ¿De qué estás hablando? Si acabo de mudarme al norte (risas). Yo jamás, pero jamás, he dicho que ése sea mi título. Simplemente me encanta la Navidad y casualmente he escrito algunas canciones y discos que la gente disfruta. Y me siento agradecida por ello. No puedo retirarme y dejar de ser la persona que soy​.

–Ahora que están de moda la películas y series biográficas, ¿no pensaste en tener una propia?

–​Tengo mis memorias, que tardé tres años en escribir, y ahora voy a adaptar para la pantalla como una película con el director Lee Daniels. Pero hay un montón de decisiones difíciles de tomar.

El libro biográfico de Mariah Carey.

El libro biográfico de Mariah Carey.

El especial navideño de Mariah Carey en Apple TV+

La llegada de la cantante neoyorkina a Apple TV+ se dio en 2020 con el que fue su primer especial navideño para la plataforma de streaming: Mariah Carey’s Magical Christmas Special (Una Navidad mágica con Mariah Carey). El éxito la acompañó también en ese formato y por eso este año decidieron darle continuidad con una nueva entrega: Mariah’s Christmas: The Magic Continues.

Para esta oportunidad, Mariah no solo interpretará su nueva canción Fall in Love at Christmas junto a Khalid y Kirk Franklin, sino que además es entrevistada por el DJ Zane Lowe junto a sus hijos de 10 años, Moroccan y Monroe.

Mariah Carey en la pantalla navideña 2021.

Mariah Carey en la pantalla navideña 2021.

–¿Por que considerás único este nuevo especial Mariah’s Christmas: The Magic Continues?

–El año pasado tuvimos una situación muy desafiante con el Covid, así que hicimos lo mejor que pudimos, y a mí me encantó.

–En cierta forma, los especiales fueron un modo de reemplazar los conciertos donde los fans podían ir a verte…

-Durante el Covid no iba a alentar a la gente a reunirse masivamente. Estoy agradecida por el tiempo que he pasado en el estudio grabando, reimaginando canciones. Nada puede compararse con cantarles a tus fans ahí mismo, pero poder hablar con ellos de forma virtual, dejarlos escuchar nuevas canciones y ver momentos como este especial es darme a ellos.

–Justamente ahora con el nuevo especial presentás una nueva canción navideña, “Fall in love at Christmas”…

–Sí, y me gusta aclarar algo, a no ser que te gusten los villancicos o seas un seguidor de mi música, puede que no todos sepan que he hecho muchas canciones navideñas. No pueden competir con All I want for Christmas is you. Me es imposible luchar contra mí misma.

Mariah Carey en su especial navideño para Apple TV+ en 2020.

Mariah Carey en su especial navideño para Apple TV+ en 2020.

–¿”Fall in love at Christmas” es superadora?

–Estoy muy agradecida con All I want for Christmas is you, créanme, pero he escrito muchas canciones de Navidad y siento que Fall in love at Christmas no es como ninguna de mis anteriores: es un tema de amor y es góspel. Trata sobre una pareja decidida a enamorarse de nuevo en Navidad. Su única idea es volver a entregarse al amor. Es una de mis favoritas que he escrito.

–Incluso en el especial hay una nueva versión de tu tema Christmas (Baby Please Come Home)

–Volver a esta canción es algo que va en contra de lo que haría normalmente. No quiero ofender a nadie, porque a mis fans no les gusta cuando digo algunas cosas, pero nunca he amado esta canción. Es maravillosa. El problema es lo que yo hice con ella entonces. Ahora sí me encanta y es debatible, pero a mí me gusta más.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *