Marcelo Longobardi seguirá en Radio Mitre como columnista

Tras dos semanas fuera del aire, Marcelo Longobardi volverá a estar este martes en Cada mañana, el programa que conduce hace 21 años y que hace nueve años en Radio Mitre es líder absoluto en audiencia. Su vuelta será para comunicar que seguirá en la radio pero con otro rol. Dejará la conducción para ser columnista.

En diálogo con Clarín, adelantó lo que le comunicará a sus oyentes: “He convivido con el éxito y el liderazgo durante 21 años. Con todo lo complejo que puede representar, lo he disfrutado. Y en un país como Argentina en que las cosas suelen terminar muy mal, es un orgullo irme mejor de lo que llegué“.

Longobardi admite que la decisión de dejar un éxito sostenido durante 21 años puede resultar “extraña”, pero asegura que venía “recibiendo señales” y que tanto tiempo es “suficiente”.

“Uno tiene que saber ponerse un límite y no creérsela, saber cuándo retirarse antes de que lo decida otro porque eso va a terminar ocurriendo. Y como no sé si puede ser mañana o dentro de ocho años, prefiero tomar una decisión meditada y no especular”, explica.

Y agrega: “Estoy hace 262 meses arriba de un Fórmula 1 andando a 300 kilómetros por hora y hace mucho tiempo que vengo viendo señales en algunas curvas”.

El periodista asegura que sus “chispazos públicos” con Jorge Lanata que obligaron a suspender pase de programas que hacían hace años fue apenas una señal más.

De hecho, coloca a Lanata entre las tantas personas a las que agradecerá en su despedida, que incluye a “muchos colegas que pasaron por el programa hasta de forma desinteresada”, al equipo que lo acompaña en Cada mañana (“forman parte de mi vida”) y a los directivos de la radio con los que terminó de definir su salida del programa este mismo lunes en una extensa reunión.

Por eso enfatiza: “No renuncio a Radio Mitre. Tengo planes con la radio y todo lo que pueda hacer para contribuir con Mitre lo voy a hacer. Cada mañana seguirá y tendrá mis editoriales de alguna manera e incluso podría sumar columnas de opinión en otros programas”.

Tras comunicar este martes al aire su decisión de dejar el programa, Longobardi conducirá en Mitre como en los últimos nueve años la cobertura de las elecciones el 14 de noviembre.

El futuro

Longobardi también aclara que el cambio de rol en la radio no obedece a que tenga otros planes. “Es al revés. Como dejo algo, me llené de oportunidades. Desde que resolví hacer un cambio en mi vida me empezaron a pasar cosas. Es estimulante, muy inspirador y desafiante”, enumera. Y cuenta que seguirá y sumará trabajo en la señal internacional de CNN (“un privilegio que tengo”).

Al margen de las “señales” que el conductor dice venir recibiendo hace algunos años, la pandemia de coronavirus y sobre todo la postpandemia parecen haber sido determinantes.

“Lo que estamos viviendo no es una crisis, sino una época en la que los valores, las ideas y los impulsos son completamente diferentes. Hay que ser moderno y acomodarse a una vida distinta, en la que el éxito no significará lo mismo que hace 10 años”, afirma.

“Hay que estar listo para una nueva época y para eso salgo de una zona de confort fantástica. No me puedo quejar de nada pero necesito hacer un cambio disruptivo. El mundo avanza velozmente y haré el intento por alcanzarlo”, resume.

Longobardi afirma que la entrevista publicada el domingo en Clarín a Anna Fornés, catalana experta en mejorar el manejo del talento, grafica claramente su situación. “’Si sólo te centrás en producir, cada semana te conviertes en un poco más obsoleto’, dice en parte de la nota. Y es tal cual lo que me estaba pasando”.

Tras 21 años al frente de del programa Cada mañana (12 años en Radio 10 y nueve en Mitre) y líder de audiencia en la radio desde entonces (hoy tiene el 47% de share en la primera mañana), Longobardi dejará la conducción. Y si bien afirma que es “doloroso” porque hay muchas cosas en el medio, hay que “saber cuándo hacerlo”. Y concluye: “No hay que atragantarse ni empalagarse. 21 años conviviendo con el éxito es demasiado”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *