Maratón de música negra para este viernes a la noche por TV

La música negra llega a este flamante comienzo de año con dos documentales que describen el mundo del blues en Chicago y la fascinante historia de la cantante de soul Diana Ross. Este viernes 7 de enero, las señales propias de DirecTV (201 y 1201 en HD) emitirán Born in Chicago a las 21 y, a las 22.30, The Story of the Songs: Diana Ross.

Si el corazón del blues está en el Delta del Mississippi, sus pulmones están en Chicago. El documental Nacido en Chicago es un interesante testimonio de la llegada a esa ciudad de una camada de artistas que serían no sólo los protagonistas del blues a partir de los ’60, sino que además llevaron el blues de lo acústico a lo eléctrico, casi una herejía de no haber sido por la calidad de los músicos.

Muddy Waters (1913-1983), Howlin’ Wolf (1910-1976), B.B. King (1925-2015), Hubert Sumlin (1931-2011), Buddy Guy (con 85 años, es el último de los grandes bluesman vivo) y Willie Dixon (1915-1992), entre otros, captaron la atención de una juventud que se entregó de lleno a esta música, verdadera raíz de los géneros populares más importantes del siglo XX, como el jazz, el soul y el rock.

Diana Ross es la protagonista de la biopic que OndirecTV emitirá el viernes a las 22.30.

Diana Ross es la protagonista de la biopic que OndirecTV emitirá el viernes a las 22.30.

Toda una generación de artistas blancos como Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Harvey Mandel, Steve Miller y Elvin Bishop, entre otros, siguió los pasos de estos grandes músicos que brillaron por un genuino sentimiento hacia el blues. Se trata de un documental que marca el encuentro entre generaciones y razas diferentes conjugadas por un género que pone la emoción por delante y el swing por detrás.

Un documental que recoge reflexiones y anécdotas, como la que cuenta sobre la pésima relación que tenían Howlin’ Wolf y Muddy Waters a raíz de que el guitarrista de Wolf, Hubert Sumlin, se fue de su banda para tocar con Waters, al que sentía su rival en popularidad en la ciudad de los vientos.

A pesar de que Sumlin regresó con Wolf, el vínculo nunca terminó de arreglarse. El documental está dirigido por Bob Sarles y John Anderson, y Dan Aykroyd (Blues Brothers) y Jim Belushi participaron de la producción ejecutiva.

El turno de la reina del soul

Después del blues llegará el soul, de la mano de una de las mayores voces del género, la de Diana Ross, de 77 años.

The Story of the Songs: Diana Ross es un documental, dirigido por Garfield Carrott, que forma parte del ciclo televisivo Historia de las Canciones y toma como núcleo el ascenso artístico de esta estrella de la canción a partir de tres composiciones: Baby Love, lanzado en 1964, cuando aún era parte del trío The Supremes y se imponía el sonido Motown.

The Supremes, el trío que integró Diana Ross y fue un fenómeno de los '60.

The Supremes, el trío que integró Diana Ross y fue un fenómeno de los ’60.

Los otros dos temas: Do You Know Where You’re Going Too?, ya como solista, lanzado en 1975, y Chain Reaction, en 1985, en los que se impone un clima más pop en su música.

Tres momentos en los que esta cantante, nacida en Detroit, en marzo de 1944, muestra toda su calidad vocal y carisma. Con una carrera de 60 años y 25 álbumes como solista, Ross es la artista femenina de mayor éxito en la historia, con unas ventas estimadas en más de 100 millones de discos.

Por cierto, Ross volvió en 2021, después de 20 años de retiro, a grabar Thank You, un álbum que deja en evidencia su enorme calidad vocal más allá del tiempo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *