Mala noticia para el cine argentino: La odisea de los giles, afuera de la carrera por los Oscar



La película argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein, quedó afuera de la carrera por un premio Oscar a la “mejor película extranjera”. Fue en una de las etapas finales de selección de la Academia de Hollywood.

La institución anunció este martes los diez filmes preseleccionados, entre una lista inicial de 91, para integrar la nómina definitiva que irá por una estatuilla el próximo 9 de febrero en Los Ángeles.

La única película en idioma español que se incluyó en esa lista fue Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Entre las otras producciones que buscan ocupar un lugar en la nómina que se dará a conocer el 13 de enero se encuentran Parásitos, de Corea del Sur; Les Misérables, de Francia; Atlantique, de Senegal, y Beanpole, de Rusia.

Chino y Ricardo Darín, en una escena de “La odisea de los giles”.

La lista la completan The Painted Bird, de República Checa; Truth and Justice, de Estonia; Those Who Remained, de Hungría; Honeyland, de Macedonia del Norte, y Corpus Christi, de Polonia.

La película de Almodóvar, que la semana pasada fue nominada para los Globos de Oro, también tratará de quedarse con el premio de la Academia a la “mejor banda sonora original”.

En ese rubro, competirá con otros títulos taquilleros de Hollywood como Avengers: Endgame, Frozen II, Guasón y Star Wars: The Rise of Skywalker.

En su extensa carrera como cineasta, Almodóvar ya tiene dos premios Óscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), pero este año su trabajo con rasgos autobiográficos, protagonizada por Antonio Banderas, volvió a ubicarse entre los favoritos a los prestigiosos galardones.

Aunque no competirá por un Oscar, La odisea de los giles, protagonizada por Ricardo Darín, Verónica Llinás, Luis Brandoni y el Chino Darín, sigue con motivos para festejar, ya que tiene chances de llevarse algún galardón en los Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en Málaga.

Pablo Helman, durante el rodaje de “The Irishman”.

La película argentina, la más taquillera de origen nacional en los cines locales con poco más de un millón de espectadores desde su estreno en agosto de este año, está basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, y tiene como marco la crisis económica argentina de 2001.

Además de La odisea de los giles, hubo otras películas latinoamericanas que se veían con chances de llegar al listado de semifinalistas y no pudieron concretarlo, entre ellas, la colombiana Monos, de Alejandro Landes; y la brasileña A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz.

Mirá también

Ahora habrá que ver si el argentino que represente a nuestro país en la gran gala del cine será Pablo Helman, que supervisó los efectos visuales en The Irishman, la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

En noviembre, en este mismo apartado, Helman se llevó la estatuilla en los Hollywood Film Awards.

Mirá también

MZ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1