Maju Lozano reveló que sufre “fantosmia” a cuatro meses de haber dado positivo de coronavirus


Maju Lozano contó que todavía sufre algunas secuelas de su cuadro de Covid-19, a pesar de que transitó la enfermedad en octubre último. A casi cuatro meses de haber dado positivo en el hisopado, la conductora de Todas las tardes (elnueve) reveló que todavía no recuperó el olfato del todo y que padece “fantosmia”, es decir, que imagina olores que no existen.

En diálogo con el doctor Guillermo Capuya (MN 65.404), la conductora confesó que aunque obtuvo el alta médica en noviembre, aún lucha por recuperarse definitivamente. “Yo le digo ‘días Covid’ a esos días en que estoy agotada, con falta de aire, y puedo venir muy bien de salud y de repente me vuelvo a sentir mal; las secuelas están”, explicó Lozano.

El médico coincidió con los síntomas que muchos de sus pacientes experimentan, incluso a cinco meses de haber padecido coronavirus: “Inclusive hay gente que tiene fantosmias, que huele olores que no existen. Es una alucinación olfativa; por ejemplo, se bañan y sienten que el agua que sale de la ducha está podrida”.

Maju Lozano volvió a la televisión y habló de las secuelas que le dejó la enfermedad – Fuente: elnue

En ese instante la conductora lo interrumpió y aseguró que padece en carne propia ese trastorno. “¡Eso me pasa! ¡Tengo fantosmia! Espero que mi marido esté escuchando porque me dijo que estaba loca, y cuando le dije que el agua tenía olor a yerba me dijo que era inodora, incolora e insípida”.

“¿Siento olores que no existen entonces? ¿Tengo fantosmia? ¡Covid de m… y la p…! No me suban la medicación psiquiátrica porque tengo fantosmia”, agregó con ironía. Capuya asintió y le recomendó que consulte con un otorrinolaringólogo especializado en recuperación de Covid-19 para volver a sentir los olores paulatinamente.

Lozano ya había contado que transitó la enfermedad con varias dificultades inesperadas: “Son días difíciles y siento mucho dolor corporal; estoy bien, pero me agito un poco y todavía me falta el último tramo, porque hay un tema de coagulación; así que estaré con anticoagulantes y algunas inyecciones”.

LA NACION



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *