Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, candidata al César

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, fue nominada en la categoría de mejor filme extranjero de los premios César (el equivalente de los Oscar del cine francés), rubro en el que la máxima favorita es Drive My Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi.

Calificada por la crítica como la película más política del director español, que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil, se estrenará en la Argentina el jueves 3 de febrero. Está protagonizada por Penélope Cruz, Rossi de Palma y Aitana Sánchez-Gijón.

Otras nominadas en esa categoría son Compartment No. 6, del finlandés Juho Kuosmanen; Just 6.5, del iraní Saeed Roustayi, y El padre, del francés Florian Zeller. Completan esa categoría La peor persona del mundo, del noruego Joachim Trier, y First Cow, de la estadounidense Kelly Reichardt.

"Madres paralelas" es la película más política del director manchego. Foto EFE

“Madres paralelas” es la película más política del director manchego. Foto EFE

La gala de entrega se realizará el 25 de febrero en la sala Olympia de París, con el actor y director francés Antoine de Caunes como maestro de ceremonias y la actriz australiana Cate Blanchett como destinataria del César de Honor.

Almodóvar y los César

Almodóvar mantiene un largo vínculo con los principales galardones cinematográficos de Francia. En 1993 se impuso en el rubro de mejor película extranjera con Tacones lejanos y repitió la victoria en el año 2000 con Todo sobre mi madre. Además, en 2003 su película Hable con ella se llevó el premio a mejor realización de la Unión Europea.

Tuvo otras tres nominaciones: en 1991 con Átame, en 2007 con Volver y en 2020 con Dolor y gloria, y en 2005 con La mala educación, en este caso como candidata a mejor película de la Unión Europea. Además, en 1999 recibió el César honorífico de manos de Rossy de Palma.

Otras nominaciones

Adam Driver en "Annette". Tanto el filme como el actor son candidatos al César. Foto MUBI

Adam Driver en “Annette”. Tanto el filme como el actor son candidatos al César. Foto MUBI

La película que aspira a más premios este año es Illusions perdues, de Xavier Giannoli, basada en la novela homónima de Balzac. Recibió quince nominaciones, entre ellas mejor película, mejor actriz secundaria (Jeanne Balibar y Cécile de France), mejor actor secundario (Xavier Dolan y Vincent Lacoste) y mejor director.

Con once la sigue Annette, el controvertido musical de Leos Carax que aspira a mejor película, mejor dirección, mejor actor (Adam Driver) o mejor guion original. está disponible en MUBI

También se destaca Aline, una representación ficticia de la vida de la cantante canadiense Céline Dion, que recibió diez nominaciones, incluidas la de mejor actriz y mejor dirección, ambas para Valérie Lemercier. 

"Titane", la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, tiene solo 4 nominaciones. Foto MUBI

“Titane”, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, tiene solo 4 nominaciones. Foto MUBI

En cambio, no está entre las más nominadas Titane, de Julia Ducournau, que se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y fue elegida por Francia para representar al país en los Oscar, aunque finalmente no pasó la preselección de la Academia de Hollywood. Tiene sólo cuatro candidaturas: actriz revelación (Agathe Rousselle), fotografía, efectos especiales y dirección.

El único argentino en ganarlo

En 2018, Nahuel Pérez Biscayart se convirtió en el primer y único argentino en ganar un César en la historia. Lo hizo en la categoría de actor revelación, gracias a su trabajo como un activista infectado con VIH en la película francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *