Luz Cipriota y su cambio de vida, más allá de la serie Luis Miguel

En mayo de 2021, Luz Cipriota respondía preguntas sobre la posibilidad de que su trabajo en una serie tan popular como la de Luis Miguel, en Netflix, le cambiara la vida. Diez meses después, la vida efectivamente le cambió, pero en un sentido más trascendental: el 19 de noviembre nació Lorenzo, su primer hijo.

“Ser madre me llenó el corazón de felicidad. El embarazo fue complicado, porque me tocó vivirlo con muchas náuseas, mareos y vómitos sin parar, al punto de no poder salir de mi habitación durante unos meses largos. Muchas mujeres me decían que el embarazo había sido su mejor estado y que se habían sentido empoderada, y yo decía: esto es una trampa, no lo intenten en sus casas”.

“Pero al mismo tiempo, todo el mundo te dice que los primeros días y meses son de terror y todo es un desorden, pero para mí fue una felicidad tan plena, que al día de hoy siento que llevo los tres mejores meses de mi vida. También haciendo súper equipo con David, mi novio y padre de Lorenzo. Estamos en una burbuja de felicidad tan grande que en este caso digo sí, vale la pena, inténtenlo en sus casas”.

Luz Cipriota en "Axiomas", que acaba de estrenarse en los cines en la Argentina. Foto prensa

Luz Cipriota en “Axiomas”, que acaba de estrenarse en los cines en la Argentina. Foto prensa

Vivir en Madrid

La actriz habla desde Madrid, donde lleva radicada casi cinco años. Pasaporte italiano en mano, viajó para probar suerte allá en 2017, después de grabar El maestro, para Polka, por la que ganó el Martín Fierro como actriz de reparto. Enseguida consiguió un papel en la tercera temporada de Las chicas del cable, de Netflix.

“Era una de esas series que yo veía y me habían impulsado a irme a España. Con lo cual esta ciudad me recibe súper bien, me quise quedar y fueron surgiendo diferentes cosas aquí que hicieron que hoy en día sea mi casa”.

Luz Cipriota vive en Madrid desde 2017, luego de grabar "El maestro", para Polka. Foto Fabián Morassut

Luz Cipriota vive en Madrid desde 2017, luego de grabar “El maestro”, para Polka. Foto Fabián Morassut

David es el cineasta y guionista madrileño Serrano de la Peña: se conocieron en 2014, cuando él la dirigió en Buenos Aires en el musical Más de cien mentiras, con canciones de Joaquín Sabina, y se reencontraron cuando ella se fue a vivir a España.

La capital española es su base, pero Cipriota sigue trabajando donde aparezca un buen papel. Ahora está ahí grabando una serie para Netflix (“no me quiero hacer la misteriosa ni un poco, pero no me dejan decir nada”), pero en plena pandemia pasó un tiempo en México para hacer de Lucía Miranda, la esposa de Hugo López, el manager argentino de Luis Miguel, y antes había estado en la Patagonia filmando Axiomas, de Marcela Luchetta, que se estrenó este jueves 10 de marzo en 14 salas argentinas.

Su papel en “Axiomas”

Ella es Isabela Ribero, una abogada que trabaja para Axiomas, una ONG ambientalista. La organización la transfiere desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Patagonia argentina, para probar que una empresa minera contamina y de esa manera lograr su cierre.

Jorge Marrale es el gobernador y, casualmente, su padre en la ficción del filme de Marcela Luchetta. Foto prensa

Jorge Marrale es el gobernador y, casualmente, su padre en la ficción del filme de Marcela Luchetta. Foto prensa

En el camino deberá enfrentarse al gobernador de la provincia (Jorge Marrale), que defiende los beneficios económicos que da la mina. A la vez, Isabela tiene cuentas pendientes personales con este funcionario, que casualmente también es su padre.

“La película toca el tema de la contaminación que genera la actividad minera. Cuando la directora me convocó, la verdad es que yo no estaba muy interiorizada en el tema, si bien son titulares que uno lee en el diario. Ella me contó más profundamente sobre esta problemática. Es su primer largometraje, pero había dirigido cortometrajes documentales sobre este tema, y estuvo trabajando mucho con comunidades en la Patagonia”.

Luz le sacará el pasaporte argentino al pequeño Lorenzo, y pasará una temporada aquí. Foto Fabián Morassut

Luz le sacará el pasaporte argentino al pequeño Lorenzo, y pasará una temporada aquí. Foto Fabián Morassut

“Fue un trabajo previo muy hermoso que hicimos junto con ella y con Tati Rojas, una coach actoral, para buscar el personaje que tiene un doble conflicto: a nivel personal, la relación con su padre, y a nivel laboral, la causa que ella defiende”.

Ecología y ambientalismo

-“Respira”, la anterior película que hiciste, también tenía una temática ambiental, ¿te interesa la ecología?

-Es verdad, es curioso. También otra película que yo había hecho con Gabriel Grieco, Naturaleza muerta, toca el tema del ambientalismo. Sí, es algo que a mí me interesa y me preocupa, aunque no puedo decir que sepa mucho sobre el tema.

"El ambientalismo es algo que a mí me interesa y me preocupa", dice la actriz. Foto prensa

“El ambientalismo es algo que a mí me interesa y me preocupa”, dice la actriz. Foto prensa

-“Axiomas” aborda una polémica actual: la discusión entre ambientalismo y desarrollo económico. ¿Tenés alguna postura al respecto?

-No tengo una postura a nivel político sobre estas cuestiones, porque no tengo todas las herramientas como para jugarme por algo. Pero sí creo que hay que poner foco en cuidar el planeta, el agua, los bosques. Cada vez que veo las noticias que hablan sobre incendios de los bosques y el cambio climático me desespero porque pienso en qué mundo les estamos dejando a nuestros hijos.

El rodaje fue en enero de 2019 en Caviahue, Neuquén. “Sólo había ido a Bariloche de viaje de egresados y lo primero que me sorprendió de la Patagonia fueron los paisajes. Son un personaje protagónico más. La fotografía de Bill Nieto hace que de verdad valga la pena ver la película en pantalla grande”.

“Después, me encantó la posibilidad de trabajar con la gente de comunidades locales que hizo algunos personajes secundarios. Fue hermoso el encuentro con su cultura y sus costumbres, viviendo de formas tan diferentes a las que yo estoy acostumbrada. De repente estar filmando y que nos pasen por al lado ovejas, cabritas, gallinas”.

La amistad con César Bordón

Con César Bordón, con quien luego serían esposos en la ficción de la serie "Luis MIguel", de Netflix. Foto prensa

Con César Bordón, con quien luego serían esposos en la ficción de la serie “Luis MIguel”, de Netflix. Foto prensa

Durante el rodaje conoció a César Bordón, que en la película hace de Eulogio, un lugareño que tiene un vínculo casi místico con la naturaleza del lugar. Poco después, serían marido y mujer en la ficción de Luis Miguel, como Hugo López y Lucía Miranda.

“Cuando llegué al rodaje de Luis Miguel todo el mundo sabía quién era, porque César ya les había hablado de mí. Cuando uno se incorpora en una serie en una segunda temporada, y sobre todo con el éxito que tuvo la primera, puede ser raro y difícil entrar en un equipo tan armado. En este caso, fue César el que me introdujo a todo el mundo y me hizo sentir como si hubiera formado parte del equipo desde siempre, así que estoy eternamente agradecida con él”.

Una trotamundos

“Siempre me gustó viajar con mi trabajo, y fui en busca de ese tipo de proyectos que me llevaran a vivir experiencias diferentes", dice. Foto prensa

“Siempre me gustó viajar con mi trabajo, y fui en busca de ese tipo de proyectos que me llevaran a vivir experiencias diferentes”, dice. Foto prensa

Hace tiempo que Cipriota es una trotamundos. Su debut cinematográfico, en 2006, fue en México, en Déficit, la opera prima de Gael García Bernal. “Siempre me gustó viajar con mi trabajo, y fui en busca de ese tipo de proyectos que me llevaran a vivir experiencias diferentes. Siempre digo que cuando hago este tipo de películas no sólo cuento una historia, sino que la vivo. Haberme ido a Italia, México, Brasil: termino viviendo la experiencia que vive mi propio personaje”.

“Es verdad que ahora que tengo un hijo, la logística es un poquito más complicada. Pero no quiere decir que me vaya a quedar anclada en Madrid. Las puertas siempre están abiertas. Por supuesto Buenos Aires es un lugar al que siempre voy a volver, y si saliera algún proyecto interesante en otra parte, lo voy a hacer”.

“De hecho, en dos semanas le voy a hacer su pasaporte argentino a Lorenzo y podremos estar ahí una temporada sin ningún problema. Ya nos acomodaremos para buscar la forma de seguir haciendo lo que amo y en compañía de mi hijo”.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *