Luis Majul: “A diferencia de los Kirchner, Menem nunca quiso atacar a nuestros parientes y amigos”


La muerte de Carlos Menem fue el eje del análisis de Luis Majul al destacar la figura del expresidente como un protagonista ineludible dentro del kirchnerismo. “En 1995, el entonces gobernador de Santa Cruz presentó a Menem en El Calafate como el mejor presidente de la historia. En 2005, oportunista y desagradecido, Néstor Kirchner hizo un gesto grosero cuando Menem juraba como senador en 2005. Pero años más tarde, tanto Néstor como Cristina con el demonio”, recordó el conductor de Esta mañana (Rivadavia), cuando el kirchnerismo dejó de las acusaciones y denuncias para garantizar los fueros del riojano. “A cambio, recibieron el apoyo de Menem para sus proyectos de ley”.

Majul también afirmó que tanto Menem como Néstor y Cristina Kirchner tuvieron algo en común: la corrupción. “Durante el gobierno de Carlos Menem la corrupción fue estructural, pero de menor escala y menos extendida que durante el kirchnerismo. Se produjeron los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Fue procesado y condenado en varias causas. La de la venta de armas a Ecuador y Croacia y la explosión intencional de la fábrica militar de Río Tercero. Debería haber sido condenado. Debería haber cumplido su pena, como cualquiera que viola la ley”, dijo el periodista.

La relación con los medios fue otra de las aristas que abordó Majul, cuando recordó que fue perseguido y censurado por Menem por el programa Sin Límites, que condujo junto a Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco y Román Lejtman en 1996. “Duró una sola emisión. Nuestro pecado había sido mostrar lo que él quería ocultar: la existencia de la pista de aterrizaje en Anillaco, para que sus amigos con avión privado pudieran visitarlo sin inconvenientes”.

A pesar de este vínculo tenso y conflictivo, Majul destacó que Menem no mantuvo odios ni rencores, a diferencia de la relación actual con el kirchnerismo. “Jamás dejó de atender mis requerimientos periodísticos. Estuvo bien predispuesto en una entrevista en 2007, aún cuando sabía que no lo trataríamos con indulgencia”, dijo el periodista cuando produjo Yo Presidente, el documental dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

“Más allá de las diferencias y los cuestionamientos, que fueron muchos y sobre temas muy relevantes, a Menem nunca se le pasó por la cabeza atacar a nuestros parientes o amigos e incluso tratar de meternos presos, como sucede con Cristina Fernández y sus colaboradores, ahora mismo”, dijo el periodista.

“Fue más moderno más abierto y más generoso, en la política y en la vida, que Néstor Kirchner y, por supuesto, que Cristina también. Incluso se lo puede comprobar leyendo el tuit de la vicepresidenta: escueto y frío. La muerte de Carlos Menem la incomoda, porque la enfrenta a su propio espejo, más allá de cualquier relato”, dijo Majul.

LA NACIONMás información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *