Los tipos malos, ladrones de buen corazón

Divertida, con villanos convertidos en personajes más buenos que Lassie, Los tipos malos viene a recordarnos que la animación, cuando es buena, puede atraer tanto a los espectadores más chicos como a los adultos.

Hay algo aquí, claro, cómo no, de Mi villano favorito. ¿O acaso Gru no es un tipo que delinquía, pero luego demostraba tener el corazón más tierno del mundo y adoptaba a las nenas?

En la película de Dreamworks no hay un solo villano y criminal, sino que son cinco, y planean un robo. Y como si fueran los personajes de Perros de la calle, de Quentin Tarantino, que eran conocidos o nombrados por un color, aquí son cinco animales a los que se los llama como lo que son: lobo, serpiente, tiburón, tarántula y piraña.

Un tiburón, una tarántula, una serpiente, una piraña y un lobo:  los malvados pueden ser buenos. Foto Dreamworks

Un tiburón, una tarántula, una serpiente, una piraña y un lobo: los malvados pueden ser buenos. Foto Dreamworks

La escena que abre el filme, con el lobo y la serpiente conversando casi de nada -sí: como suele suceder en los guiones de las películas el director de Pulp Fiction– ya plantea todo: los que se asustan de ellos son los clientes del bar donde están los personajes. Porque en Los tipos malos conviven humanos y animales como si tal cosa. Como en tantas otras películas de animación.

Nada es lo que parece

La cuestión es que, como decíamos al comienzo, nada es lo que parece, hay un cobayo dulce y tierno que es un filántropo con otras intenciones. Al quinteto de animales se los acusa de un robo que no llegaron a cometer, y los cinco tendrán que demostrar su inocencia. Sus pasados los condenan, aunque la gobernadora (una zorra) y la agente de policía (una mujer) estén tras sus pasos y nos les crean nada.

¿Quién de los malos podrìa ayudar a ese pobre gatito a bajar del árbol? Foto Dreamworks

¿Quién de los malos podrìa ayudar a ese pobre gatito a bajar del árbol? Foto Dreamworks

La contra de Los tipos malos no está en la película si no en la costumbre de doblar las películas –Ambulancia, por ejemplo, otra novedad de este jueves, tiene en algunas salas más proyecciones en castellano que en el idioma original- no permitirá a los espectadores más grandes, que saben leer, apreciar la voz y las tonalidades en las actuaciones de Sam Rockwell, Awkwafina o Zazie Beetz.

Sam Rockwell le pone la voz (en el original) al Lobo. Foto Dreamworks

Sam Rockwell le pone la voz (en el original) al Lobo. Foto Dreamworks

Por supuesto que las películas para chicos tienen que tener sus copias en castellano, eso no se discute, pero darles espacio a las versiones originales es algo que venimos pregonando y pidiendo desde que el cine es cine.

“Los tipos malos”

Buena

Comedia animada. EE.UU., 2022. Título original: “The Bad Guys”. 100′, ATP R. De: Pierre Perifel. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Puerto Madero, Cinépolis Avellaneda, Showcase Belgrano.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *