Los puntos clave del documental de Netflix sobre María Marta García Belsunce



Sabemos del cuerpo de una mujer tirado en el piso del baño y de las balas de un asesinato. Del marido que entra en la casa y la encuentra muerta. De una masajista que espera en la puerta del country sin poder atender a su clienta. Del famoso “pituto”. Las hipótesis se multiplicaron hasta el lugar común: de “accidente doméstico” a crimen pasional, y de ahí al ajuste de cuentas del Cartel de Juárez. Se viene la serie de Netflix que trata sobre el homicidio de María Marta García Belsunce.

Carmel: ¿quién mató a María Marta? se estrenará el 5 de noviembre, con promesa de material inédito, testimonios de protagonistas, preguntas y algunas respuestas.

El crimen de García Belsunce, uno de los más impactantes casos policiales de nuestra historia, ocurrió en un barrio cerrado de Pilar el 27 de octubre de 2002. A 18 años de ese hecho llega la miniserie documental al streaming.

“Todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar, hemos contactado al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso”, explicó a Télam Vanessa Ragone, prolífica productora cinematográfica, ganadora del Oscar por El secreto de sus ojos y ‘showrunner’ de la serie, dirigida por el documentalista Alejandro Hartmann.

En dicimbre de 2016, día que absolvieron a Carlos Carrascosa por el crimen de Maria Marta Garcia Belsunce Foto Jorge Sanchez

Producida por Haddock Films, Carmel… mostrará material probatorio nunca difundido y el testimonio de figuras del caso, entre los que se cuenta el viudo de María Marta, además de condenado y luego absuelto por el crimen, Carlos Carrascosa; el fiscal Diego Molina Pico y familiares como Irene Hurtig, John Hurtig y Horacio García Belsunce, entre otros.

La serie tendrá cuatro capítulos de 47 minutos cada uno, en los que se presentará material de la investigación y múltiples entrevistas con los protagonistas del caso. Algunas claves a tener en cuenta:

18 años después, el hechizo continúa

El crimen de María Marta fue a fines de 2002. En ese entonces, sin redes sociales, las noticias estaban plagadas de política y economía. Era el post 2001 y la situación social se llevaba toda la atención. El caso del “country” entró en la vida de la gente con los componentes exactos de una película de Hitchcock.

Fue un caso que operó como una historia mediática, en medio de la realidad socioeconómica.

¿Será Justicia?

Todavía no se sabe quién mató a María Marta. En estos 18 años se han escuchado muchas voces, algunas de ellas cruzadas y se fueron alternando la claridad y la confusión. Tal vez el documental que llegará la semana que viene eche luz sobre uno de los casos policiales más misteriosos.

Documental o ficción

“Sus ribetes son tan extraños que desde la ficción parecerían poco verosímiles”, dijeron los realizadores. Hay otra versión de los hechos publicada. Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida es el título del libro autobiográfico que Carrascosa escribió durante sus años de cárcel en la Unidad 41 de Campana y ahora sacó a la venta por Ediciones B. 

El morbo es adictivo

La entrada al country Carmel de Pilar, convertido a fines del 2002 en una suerte de escenario mediático. Foto: Archivo Clarín

Los conflictos de clase media o alta son como secretos de Estado. Ese universo de ricos y famosos, al que se nos convida con series como Dinastía o el Caso Etchevehere –nunca supimos tanto sobre timbrados y escrituras- tuvo mucho que ver la repercusión del primer crimen del country.

En ese entonces, el “caso del año” hizo que el imaginario del post 2001 incluyera a un actor social que no estaba en los cálculos.

¿Femicidio?

Signo de otros tiempos, la causa nunca se detuvo en la figura de “femicidio”. Si bien los realizadores buscaron añadir la correspondiente perspectiva de género -no considerada en su momento-, la Justicia, hoy día, sigue sin darle lugar a esa hipótesis. “A María Marta la tratamos con mucho respeto, parte del documental fue conocerla”, dijo Vanessa Ragone, en una entrevista con La Nación.

“Ella saltó al conocimiento público con su asesinato, pero en cada capítulo tratamos de hacer una llamada de atención especial sobre su vida, para que sea vista como el ser humano que fue y no solo como un objeto de una historia. Intentamos traerla a la vida, de algún modo”, adelantó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *