Los premios del Festival de Mar del Plata dejan de llamarse Astor



A menos de un mes del comienzo de su 35ta edición, que se desarrollará entre el 21 y 29 de noviembre, el Festival de Cine de Mar del Plata está envuelto en una controversia en torno al cambio de nombre de los premios. Según versiones extraoficiales, dejarían de llamarse Astor, en honor al marplatense Astor Piazzolla, para denominarse Lobo en referencia a los animales marinos característicos de la ciudad.

La Fundación Astor Piazzolla publicó en sus redes sociales un texto en el que califican al cambio como “poco afortunado (y poco meditado)”. Aunque aclaran que no pretenden que se perpetúe “el nombre Astor para referirse a dicho galardón”, les recuerdan a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la trayectoria vinculada al cine del mundialmente famoso compositor.

El texto informa el cambio de denominación del premio, modificación que las autoridades del INCAA aún no comunicaron oficialmente. Según trascendidos, sería una decisión del presidente, Luis Puenzo, y la iniciativa abarca tanto el cambio de denominación como la imagen de la estatuilla. 

Premio Astor del Festival de Mar del Plata

Clarín intentó comunicarse con el presidente del INCAA, Luis Puenzo, y con el presidente del Festival de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, pero no obtuvo respuesta.  

“Desde el año 2009 (NdeR: en realidad es desde 2004) hasta el día de hoy el INCAA ´entregaba´ el premio Astor como el mayor galardón a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP”, empieza la publicación en la página oficial que la Fundación tiene en Facebook.

“Decimos ´entregaba´ -continúa el texto- porque las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: Luis Puenzo (presidente), Nicolás Batlle (vicepresidente) y Raúl Rodríguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar ´Astor´ por ´El lobo´ en referencia al mamífero que habita los mares del Sur”.

Texto de la fundación Astor Piazzolla en Facebook.

Y concluye: “Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellocchio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”.

En 1996, cuando se reanudó la realización del Festival luego de haber estado suspendido desde 1970, se decidió que los premios se denominaran “Ombú”. En 2004, para la 19na edición, que tuvo a Miguel Pereira como director artístico, se presentaron los “Astor”, en honor a Astor Piazzolla.

Un marplatense, el diseñador industrial Martín Núñez Dal Ponte, fue el autor de la estatuilla, un homenaje a un hijo dilecto de la ciudad, que además de ser reconocido en el mundo por sus composiciones, le puso música a decenas de películas de directores argentinos y del exterior.

El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, sostiene el Astor de Oro y el Astor de Plata que ganó “O que arde” en el último Festival de Mar del Plata.

Hasta la pasada edición, el jurado internacional compuesto por cineastas, actores, técnicos, docentes y teóricos del mundo del cine, entregaba cinco premios Astor, todos en la Competencia Internacional.

El Astor de Oro era para la mejor película, mientras que había cuatro Astor de Plata para las mejores actuaciones (femenina y masculina), mejor dirección y mejor guion. También solía entregarse un sexto Astor, de Oro o de Plata, destinado a reconocer la trayectoria de algún referente cinematográfico.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *