Los nominados para los Premios Estrella de Mar que se entregan el lunes


En la atípica temporada de teatro de verano de Mar del Plata, el lunes próximo se entregarán los Premios Estrella de Mar, que organiza el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Como es de imaginar en tiempos de coronavirus con salas trabajando al 30 por ciento de su capacidad y con la gran mayoría de las salas comerciales y públicas cerradas, la misma ceremonia tendrá características únicas. Ya el armado de categorías tuvo un carácter excepcional. Por ejemplo, se han incluido espectáculos programados en espacios abiertos, se eliminaron rubros y no hay diferencias de género en diversas ternas. Tiempo de achiques en una temporada en que por primera vez Carlos Paz será la verdadera capital del teatro de verano desplazando al histórico lugar que siempre ocupó Mar del Plata por la cantidad de propuestas y espectadores.

Bajo este panorama se dieron a conocer las producciones que compiten por este típico premio. La obra 200 golpes de jamón serrano y Sueño de una noche de verano, con 5 nominaciones ambas, parten como favoritas entre las 110 propuestas que se presentaron al premio. La primera se trata de una personal propuestas biodramática en la que trabajan Gustavo Garzón y Marina Otero (algo así como la convivencia de un actor reconocido junto a una performer de la escena alternativa). La segunda es una versión de este texto clásico shakesperiano a cargo de un elenco de 12 actores marplatenses, bajo la dirección de Greta Risa, de la compañía internacional Mirando al Sur.

En lo que hace a recitales los nominados son Julia Zenko, por Vuelvo a ser luz; Los Pericos y Luis Salinas, por En concierto. En lo que hace a espectáculo de humor figuran Nada es igual, con Sergio Gonal; Barrillete cósmico, con Nito Artaza; y Son formidables, parte II, con Miguel Ángel Cherutti. En lo que hace a comedias compiten Devolveme mi cuerpo, Sueño de una noche de verano y Terapia para dos. En lo que hace a drama y/o comedia dramática los ternados son 200 golpes de jamón serrano, Génesis y Tierra del Fuego. En dirección los preferidos por el jurado han sido Fernando Alegre, por sus puestas Fuego de dos, Pimpollo y Fénix y Salomé; Greta Risa, por Sueño…; y Marina Otero, por 200 golpes…

En el rubro humor Nito Artaza comparte la terna con Miguel Ángel Cherutti y Sergio GonalGerardo Viercovich

En lo referente al stand-up compiten Ezequiel Campa, Nicolás De Tracy y Pablo Vasco. Por su trabajo en comedia, los ternados son Hernán Figueroa, por Terapia para dos; Néstor González, por Sueño…; y Omar Capacci, por Devolveme mi cuerpo. Y en lo que respecta a labor en drama y/o comedia dramática, entre las más de 30 categorías, figuran Virginia Lago, por Gracias, María Elena; y Gustavo Garzón y Marina Otero, por 200 golpes de jamón serrano.

Tan atípica es esta temporada marplatense de teatro que Virginia Lago había estrenado su espectáculo en la escena alternativa, lo tuvo que levantar la misma semana de su debut y a los pocos días volvió a debutar con su obra en Villa Ocampo. O pocas semanas del debut de Los cuatro fantásticos del humor, con Diego Pérez, Alacrán, Alfredo Silva y Carna, tuvieron que hacer las valijas por falta de público. “Decidimos hacer la premiación porque queremos dar las gracias a las producciones nacionales y artistas marplatenses que a pesar de ser este un año particular, han elegido la ciudad para ofrecer atractivas propuestas culturales”, había explicado Federico Scremin, titular del ente organizador, cuando la semana pasada se confirmó la entrega de este tradicional premio que destaca lo mejor de la temporada.

La ceremonia, bajo estrictos protocolos, será el lunes, desde las 19, en los jardines de Villa Victoria, la señorial mansión del barrio de Los Troncos.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *