los motivos por los cuales rechazó un trasplante de hígado en 2012

Miles de mexicanos despiden, desde este domingo 12 de diciembre en su residencia de Jalisco, los restos del popular cantante de ranchera Vicente Fernández, fallecido a los 81 años, tras permanecer cuatro meses internado por una fuerte caída sufrida en agosto pasado.

El artista era velado en su Rancho “Los Tres Potrillos”, ubicado en las afueras de esta localidad, por una donde una multitud desfila para brindarle su último adiós, antes que se lleve a cabo el sepelio privado que será su antesala a su destino final. .

Además, los fans también se congregaban en la Plaza de los Mariachis, en Guadalajara, en donde se erige un monumento al cantante, y depositaban allí ofrendas florales.

Una multitud salió a despedir a su ídolo en Guadalajara y otros lugares de México. Foto EFE/EPA/Francisco Guasco

Una multitud salió a despedir a su ídolo en Guadalajara y otros lugares de México. Foto EFE/EPA/Francisco Guasco

Por su parte, diversas figuras enviaron condolencias por la muerte del artista, como el caso del presidente estadounidense Joe Biden, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “El mundo de la música ha pedido a un ícono. La música de Vicente Fernández creó recuerdos para millones. Vicente será recordado por las generaciones venideras”.

El lado oscuro de Fernández

Pero por lo que también seguramente será recordado Fernández por muchos, es por su rechazo a recibir un transplante de riñón, en 2012, con el fin de superar un cáncer que había afectado ese órgano y que lo había obligado a suspender su Gira del Adiós, cuando recorría distintas ciudades de los Estados Unidos.

Lejos de los brillos con los que solía salir a escena, con su impronta tan de “macho latino”, el cantante apeló a sus prejuicios más absurdos para negarse a ser sometido a la intervención, que apuntaba a ninguna otra cosa que a aliviar su dolencia.

“Hice una gira mundial y estando en Houston me hallaron una bolita en medio de las dos vías biliares. Cuando me dijeron que era cáncer, interrumpí la gira”, declaró el cantante de Estos celos, entre otros hits, durante el transcurso de una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, en 2019.

Vicente Fernandez en "diálogo" con un buen trago de "aguardiente"; en 2012 le detectaron un cáncer de hígado que resolvió en Chile. Foto AP Photo/Christian Escobar Mora

Vicente Fernandez en “diálogo” con un buen trago de “aguardiente”; en 2012 le detectaron un cáncer de hígado que resolvió en Chile. Foto AP Photo/Christian Escobar Mora

De 79 años, Fernández describió que en los Estados Unidos le consiguieron un hígado compatible en apenas dos días, pero lo rechazó porque no conocía el origen.

“Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro guëy. Ni sé si era homosexual o drogadicto’“, agregó, orgulloso de su gesto. Así, Vicente relató que decidió abandonar rápidamente el hospital, sin ver al oncólogo.

Mejor no aclarar, que oscurece

Aquellas declaraciones generaron un fuerte rechazo en las redes sociales y la aclaración de que, además de ser homofóbicas, carecían de cualquier base científica y fundamento lógico.

Poco después, su hijo, el también artista Vicente Fernández Jr., quiso salir en defensa de su padre en una entrevista para el diario El Universal, pero rápidamente mostró que en su caso se ratificaba la regla esa que dice “de tal palo tal astilla”, al argumentar que que su padre no era homófobo porque su música llegaba a todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Seguidores de Vicente Fernández, en la vigilia previa al velorio popular, en las afueras del rancho Los Tres Potrillos. EFE/Francisco Guasco

Seguidores de Vicente Fernández, en la vigilia previa al velorio popular, en las afueras del rancho Los Tres Potrillos. EFE/Francisco Guasco

“¿Tú crees que, lo que tenemos, el trabajo de mi padre, el de Alejandro o el mío, es exclusivamente de las personas de preferencia heterosexual?”, preguntó el hijo del músico al periodista en un intento de lavar la imagen de su padre.

Finalmente, el ídolo de la canción mexicana comentó que la operación que lo salvó del cáncer se la hicieron en Chile. Allí lo intervino un médico mexicano, Federico Mendoza, quien comentó: “El hígado tiene ocho segmentos. En el caso de Vicente Fernández fueron retirados los cuatro segmentos izquierdos”. El cantante también había superado un cáncer de próstata en 2002.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *