Los favoritos de Midas, la serie española que atrapa a partir de una extorsión



España saca series de la galera. Aunque no todas sean mágicas. Con pandemia, sin pandemia, en cable, en TV abierta, en On demand, en streaming. Usina de ficciones. Y si bien es una tendencia que se consolidó hace un par de años, en este tiempo de producciones artísticas frenadas resulta llamativo la cantidad de historias españolas que las señales de cable y plataformas digitales han sabido dosificar. Para tener siempre un as, una carta fuerte o un 4 de copas. Esta vez, con Los favoritos de Midas, vamos con un 7 de oro.

Estrenada por Netflix el viernes 13 de noviembre, esta miniserie de seis episodios tiene al actor Luis Tosar como protagonista. Y un par de caras reconocidas y familiares para los argentinos, como la actriz que compone a Bittori en Patria (Elena Irureta) y como Miguel Ángel Solá, una figura de ambos lados del océano (aquí, en un papel secundario al que le saca brillo).

Como las críticas no se califican por el valor de los naipes en el truco, este siete de oro sería un bueno que araña el muy bueno. Y la serie se queda en el umbral de ese escalón porque a la mayoría de los diálogos le faltaría una capa más de sutileza y le sobraría un puñado de obviedades.

Víctor Genovés (Tosar) no es el más querido del grupo editorial. ¿Resistirá?

Pero nadie le quita a esta flamante producción de Netflix su cuota de entretenimiento, de la mano de un drama con suspenso, con pinceladas de policial y romanticismo.

Creada por Mateo Gil y Miguel Barros, y basada en el relato The Minions of Midas, de Jack London, la serie propone un viaje por el zarandeo de las escalas de valores del heredero de un grupo de comunicación. Víctor Genovés (Tosar) acaba de ocupar el trono que tantos deseaban en la línea sucesoria y, entre tantas empresas, el Grupo Malvar tiene un diario que juega un papel clave en la historia. Y lo juega, precisamente, también desde su edición papel.

Como la trama cruza muchos escenarios -el rol de la prensa, una sociedad española en crisis, una investigación periodística que toca los propios intereses del grupo, la ética de varios de los personajes centrales y otros tópicos igualmente intensos-, fue muy buena la idea de abrir el juego con el off de la carta que recibe Víctor a poco de iniciado el primer episodio: “Estimado señor Genovés. Le rogamos venda las acciones necesarias de su propiedad hasta poder entregarnos 50 millones de euros. De no ser así, una persona elegida al azar morirá (…) Sólo usted podrá salvarla. Afectuosamente, se despiden Los Favoritos de Midas”.

La redacción del diario respalda a Víctor con sus investigacione. su periodista estrella (Marta Belmonte) teje con él un vínculo paralelo.

A partir de ahí, el planteo de cada capítulo muestra cómo va reaccionando Víctor a la extorsión de este grupo del que sólo sabe el nombre y el modo de trabajo: se comunica enviando una amenazante carta en sobre lacrado y mata el día prometido. Así de siniestro. Así de atrapante para el espectador.

Porque lo que en principio parece un simple chantaje se convierte rápidamente en un asesinato a plena luz del día, sobre la calle anunciada, porque Genovés no pagó lo que le exigían. Y así se van hilvanando los casos, mientras empieza a pisar fuerte en pantalla el inspector que intenta dar con Los favoritos, interpretado de maravillas por Willy Toledo.

También, en medio del thriller, hay espacio para la pasión, construida en medio de prejuicios, prohibiciones autoimpuestas y deseo, entre Víctor y la periodista estrella del diario, compuesta por Marta Belmonte. De su madre hace la Bittori de Patria.

Quien haya visto los dos primeros capítulos seguramente se estirará hasta el final, porque da ganas de saber cuánta culpa es capaz de cargar un hombre en su espalda y quién, de su entorno, integra el grupo que extorsiona con un método digno de una jugada de Gambito de reina. Tal vez no quede en la historia como una de las mejores series españolas, pero sí como una buena propuesta para hacer más llevadera la cuarentena y poner la cabeza en un entramado que tiene en jaque los principios de cada quien.

La serie invita, permanentemente, a preguntarse qué haría uno si recibe una carta así.

Ficha

Calificación: Buena

Drama y thriller Protagonistas: Luis Tosar, Willy Toledo y Marta Belmonte Director: Mateo Gil Emisión: Seis episodios en Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *