los éxitos del off cierran el año en el Cine Teatro El Plata

Dos de las obras que desde antes de la pandemia llenaban las salas como auténticos hits del teatro independiente cerrarán el año con funciones en el Cine Teatro El Plata, la sala del barrio de Mataderos, recién recuperada como parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA). Imprenteros se presentará el 4 y 5 de diciembre y, Petróleo, el 11 y  12.

Imprenteros, con dramaturgia y dirección de Lorena Vega, en tono documental revisita una imprenta del conurbano bonaerense donde tres hermanos se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada.

Se trata de la verdadera historia de la directora y sus dos hermanos que participan de la obra, junto a un elenco rotativo ya fue visto por más de diez mil personas y también pasó, recientemente, por Madrid, durante el Festival de Otoño.

Imprenteros. Los hermanos Vega, protagonistas del biodrama

Imprenteros. Los hermanos Vega, protagonistas del biodrama

Una historia familiar

“Creo que la clave de que Imprenteros siga atrayendo a públicos de diferentes circuitos es que, por un lado, habla de los oficios y de las familias desde un punto de vista amplio. En ese contexto se puede identificar cualquier pyme del conurbano sostenida por una familia. Y, además, que la obra esté narrada por los propios protagonistas de la clase trabajadora, la hace auténtica”, dice Vega.

La actriz y directora asegura que el hecho de trabajar en familia, es motivo de festejo. “El público nos renueva esa sensación que nos hace vivir la experiencia, cada vez, como si fuera la primera”, dice. “El grupo se renueva todo el tiempo, sumando propuestas. Ahora estamos haciendo el libro y el documental de este proyecto. Siento que estoy al frente de una auténtica pyme teatral”.

Llevar adelante este proyecto, con tanta significación para la familia Vega, modificó los vínculos entre sus integrantes. “Los cambios que se fueron dando son muchos y profundos, incluso el hecho de sentir que recuperamos algo de la herencia familiar que estaba perdido“, explica.

Y agrega: “También hubo una reconfiguración de la imagen de mi padre, Pude comprender que heredé de él la pasión por el trabajo y por uno artesanal, como el mío. La imprenta deja huella en el papel y la actuación, en el cuerpo y en la memoria”.

Imprenteros. La obra, escrita y dirigida por Lorena Vega, ya pasó también por España.

Imprenteros. La obra, escrita y dirigida por Lorena Vega, ya pasó también por España.

El fenómeno de Petróleo

El grupo Piel de Lava, que lleva casi 20 años de trabajo e investigación teatral, logró con Petróleo un fenómeno único en la escena porteña. Con dramaturgia y dirección del grupo formado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, a quien se sumó Laura Fernández, esta obra se ubicó como una de las favoritas del público.

La pieza transcurre en un yacimiento petrolero en la Patagonia en la que cuatro hombres conviven en un trailer y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Lo más característico de esta pieza es que los personajes masculinos están representados por las actrices, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.

Petróleo de grupo Piel de lava, un éxito del circuito teatral independiente.

Petróleo de grupo Piel de lava, un éxito del circuito teatral independiente.

“Creo que Petróleo surgió como un arrojo genuino del grupo, sin estrategias de ningún tipo. Un arrojo de investigar las masculinidades, habitarlas y poder desde el humor abrir preguntas. Y siento que esa empatía generó proximidad con el público”, dice Gamboa. “Nos salió así, nos salió como en general nos salen las cosas en el grupo y en la vida, que es a través del humor”.

Según explica la actriz, el trabajo grupal es puramente horizontal, las ideas no le pertenecen a nadie, se arrojan, se prueban, se modifican. “Finalmente a lo largo del tiempo fuimos descubriendo que “la verdad” nunca la tiene nadie, sino que está en el centro de todas nuestras cabezas. Eso es muy emocionante”.

Gamboa cuenta cómo fue que llegaron a ese mundo laboral eminentemente masculino. “Queríamos investigar un mundo laboral en el que prime lo masculino. Y paso a paso fuimos llegando al petróleo. Es un trabajo en donde el trabajador tiene que estar lejos de su casa y convive en trailers al lado del pozo en el que se está trabajando”.

El grupo de actrices Piel de Lava, artífices de la exitosa "Petróleo". Foto: Constanza Niscovolos.

El grupo de actrices Piel de Lava, artífices de la exitosa “Petróleo”. Foto: Constanza Niscovolos.

Y admite que eso fue lo más cautivante de ese universo ,”porque siempre quizás lo doméstico se lo relacionó con lo femenino. Entonces tener este cruce de los trabajadores, durmiendo juntos, cocinándose los unos a los otros y lavando los espacios comunes nos generaba un material escénico bastante inquietante”.

Miradas comunes entre sí

Ambas obras coinciden en retratar un mundo donde predomina lo masculino desde una mirada femenina. En ese sentido, Vega reflexiona: “Representar esta experiencia obrera tradicionalmente masculina, desde otro punto de vista, tomar la voz, como la hija mujer, es parte de algo más grande y colectivo”.

Esa concepción, en la que coinciden con las artistas de Piel de Lava es, según explica Vega, “una mirada sobre el mundo, más allá de las diferencias de género. Lo que pensamos no es solo para las mujeres sino para todas, todos y todes, como algo totalmente nuevo”.

Para Gamboa, la respuesta positiva de el público a Petróleo, “siempre es algo muy conmovedor. El sentir la risa colectiva funciona como un escape,  un exorcismo de la reflexión”.

Imprenteros. Elenco: Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa, Christian García. Sábado 4 y domingo 5 de diciembre, a las 20. Duración: 80 minutos Platea $ 600 Pullman $ 450 Cine Teatro El Plata, Av Juan Bautista Alberdi 5765.

Petróleo. Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Sábado 11 y domingo  12 de diciembre , a las 20. Platea $ 600 Pullman $ 450 Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765).

WD​

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *